El sucesor del Ferrari LaFerrari es híbrido y tiene ADN de competición, pero solo podrás conducirlo en el universo Play Station

El sucesor del Ferrari LaFerrari es híbrido y tiene ADN de competición, pero solo podrás conducirlo en el universo Play Station
4 comentarios

Ferrari es el último fabricante que diseña un coche exclusivo para el videojuego Gran Turismo de Play Station. Se llama Ferrari Vision Gran Turismo y es un prototipo híbrido que celebra el 75 aniversario del primer Ferrari de carreras, el 125 S, además de adelantar el diseño de los próximos modelos de calle y competición de la firma italiana.

De momento, solo existe en el mundo virtual, pero el Museo Ferrari de Maranello sumará a su exposición una maqueta a escala real que mostrará con todo lujo de detalles el diseño radical de este concept inspirado en los Ferrari de carreras de los años 60 y 70, pero también en el nuevo Ferrari 499P que correrá las 24 Horas de Le Mans.

El monoplaza híbrido que arrasaría en Fiorano

Ferrari Vision Gt 01

Han pasado casi diez años desde que Ferrari presentó el LaFerrari, el último miembro de la gama más exclusiva de la marca italiana, la de los hypercar, a la que también pertenecen los 288 GTO, F40, F50 y Enzo. Es tiempo suficiente para pensar en el sucesor de todos ellos, sobre todo ahora que la marca del Cavallino Rampante tiene listo el hypercar con el que regresa a la categoría reina de las carreras de resistencia: el Ferrari 499P.

Pues bien, parece que esta idea ya ha pasado por la cabeza de los de Maranello, que acaban de presentar un hypercar más salvaje que cualquiera de los coches que venden actualmente: el Ferrari Vision Gran Turismo.

Por desgracia, este prototipo solo existe en el mundo virtual, concretamente en el videojuego Gran Turismo, aunque servirá se inspiración para crear los próximos coches de la marca italiana, incluido el verdadero sucesor del LaFerrari.

Ferrari Vision Gt 34rear 02

Son muchos los fabricantes que han desarrollado un coche específico para el videojuego Gran Turismo de Play Station, desde Mercedes-Benz hasta McLaren, pasando por Bugatti, Jaguar o Lamborghini. Faltaba Ferrari y la excusa para meterse en este mundo ha sido el 75 aniversario del primer coche de careras de la marca: el 125 S.

El Ferrari Vision Gran Turismo llega para celebrar ese aniversario, pero también para dar a conocer el lenguaje de diseño que inspirará a los próximos modelos de calle y de competición del fabricante transalpino. El Centro Stile Ferrari, con Flavio Manzoni al mando, se ha encargado de dibujar este hypercar virtual.

El equipo de diseño se ha insporado en los prototipos de competición que utilizó Ferrari en las carreras de resistencia en las décadas de 1960 y 1970, como los 330 P3 y 512 S.

Ferrari Vision Gt 04

El Vision Gran Turismo también hereda algunas soluciones del nuevo 499P, como el difusor trasero y el alerón, mientras que el S-Duct viene directamente de los últimos modelos de producción de Ferrari.

El interior es demasiado minimalista para los estándares de Ferrari. Solo hay espacio para el piloto, se accede a través de una cúpula que se levanta, como si fuese un caza, y no hay botones. Todo se gestiona desde el volante, que parece sacado del Fórmula 1 de Leclerc y Sainz y tiene una pantalla que muestra toda la información.

En cuanto al motor, el Vision Gran Turismo utiliza el mismo V6 turbo de 3.0 litros que da vida a los 296 GTB, GTS y GT3, pero también al 499P de competición. Como en esta ocasión no había que ajustarse a ninguna limitación de reglamento, Ferrari ha dado rienda suelta al potencial de este bloque.

Ferrari Vision Gt Side

¿El resultado? 1.030 CV a 9.000 rpm y 900 Nm a 5.500 rpm. Pero eso no es todo porque la mecánica de gasolina se complementa con tres motores eléctricos que desarrollan 326 CV adicionales; uno está situado en el eje delantero y los otros dos delante, uno por cada rueda. 

El propulsor de gasolina está situado en posición central y muy abajo, para rebajar todo lo posible el centro de gravedad. Se asocia a una caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones que distribuye la potencia entre las cuatro ruedas motricies a través de un sistema de tracción total.

Además, este prototipo tiene tracción total y, según Ferrari, está equipado con los sistemas electrónicos más avanzados de la marca para garantizar el mejor rendimiento en la pista. También ayuda que pese 1.250 kg y su reparto de pesos sea del 43,5% delante y el 56,5% detrás.

Si hablamos de prestaciones, Ferrari asegura que el Vision Gran Turismo supera los 350 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, mientras que para el 0 a 200 km/h necesita menos de 5 segundos.

Ferrari Vision Gt Front

En teoría, podría dar una vuelta al circuito de Fiorano en menos de 1 minuto y 10 segundos, por lo que sería más rápido que el Ferrari LaFerrari, el FXX o el 333 SP de competición. A modo de referencia, la vuelta rápida en el trazado de Ferrari está en manos de Michael Schumacher, que registró un tiempo de 0’55.999 en el año 2004 con su Ferrari F2004 de Fórmula 1.

Cualquiera que tenga el videojuego Gran Turismo y la Play Station podrá comprobarlo. Para ver algo parecido en el mundo real habrá que esperar más tiempo y tendremos que conformarmos con la maqueta que se expondrá en el Museo Ferrari a partir del 15 de diciembre.

Eso sí, la experiencia adquirida con este concept será crucial para desarrollar el sucesor del LaFerrari, que también estará hecho con el mismo ADN que el 499P.

Temas