
Lee Young-Heum es un trabajador coreano que, como propietario de un coche eléctrico, tiene un problema menos en la cabeza: la degradación de las baterías. En dos años y 9 meses ha recorrido 580.000 kilómetros en su Hyundai Ioniq 5 (ojo, 580.000 kilómetros), lo que lo ha convertido en prácticamente su casa. Al poner bajo la lupa el estado de la batería encontraron que apenas había degradación.
Y es que la degradación de las baterías es uno de los talones de Aquiles del coche eléctrico y de cualquier dispositivo electrónico, pues determina su vida útil.
Como hacer casi dos viajes de la Tierra a la Luna
Young-Heum es un vendedor especializado en la instalación y recogida de equipos, y debido a la naturaleza de su trabajo, viaja entre el área metropolitana coreana y las provincias, recorriendo hasta 900 kilómetros diarios. El hallazgo llamó la atención del Instituto de Investigación Hyundai-Kia, pues después de hacer esa ingente cantidad de kilómetros, el estado de salud de la batería, conocido por sus siglas en inglés SoH (por State of Health) era de casi el 88 %.
Apenas se había degradado, a pesar de la carga rápida que Young-Heum usó para aligerar en sus viajes y de que cargaba la batería al 100 %, algo que no está del todo recomendado.
El Ioniq 5 de este trabajador es el Long Range RWD, y usa el paquete de baterías de mayor capacidad, con 84 kWh y hasta 570 kilómetros de autonomía en ciclo combinado. Dos años y nueve meses después de comprar el vehículo, Hyundai Motor y el Instituto de Investigación Kia Namyang ofrecieron a Lee el reemplazo gratuito de piezas importantes, como baterías y motores tras recorrer un largo camino. Y eso que no le hacía falta.
Lo que descubrieron fue que estos componentes nunca se habían roto ni reparado, permitiendo al vehículo circular con normalidad. Posteriormente, el laboratorio recuperó las piezas reemplazadas y las utilizó para analizar su rendimiento, encontrándose con esta grata sorpresa. Recordemos que la mayoría de fabricantes aplican una garantía para las baterías que suele ser de media de unos ocho años o 160.000 km durante los cuales garantizan al menos el 70% de su capacidad. Algunas marcas proponen menos años y otras, más kilometraje.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.