¿Cuánta vida le queda a la batería de mi coche eléctrico? Así puedes comprobarlo

¿Cuánta vida le queda a la batería de mi coche eléctrico? Así puedes comprobarlo
6 comentarios

Si estamos pensando en comprar un coche eléctrico de segunda mano, lo más importante es conocer el estado de salud de su batería, el cual es independiente del kilometraje del coche. Pero en la actualidad, esta información crucial no siempre es fácil de obtener.

En un coche eléctrico, el motor no es el componente más caro ni el más sensible. El componente clave es la batería. De hecho, la sustitución de una batería puede en ocasiones ser más cara que el valor mercante del propio coche. Además, ésta tiende a deteriorarse con el tiempo y la autonomía que brinda se reduce al cabo de unos años.

Para colmo, ese deterioro no es lineal. Puede acelerarse por el número de recargas rápidas efectuadas, sobre todo si se tiende a cargarla al 100% en esos casos. También se puede dar por una de serie de factores fuera de nuestro control, como la propia concepción de la batería o la fabricación de las celdas que la componen.

Por tanto, conocer el estado de salud de la batería, conocido por sus siglas en inglés SoH, por State of Health, tiene un valor primordial para quien se disponga a comprar un coche eléctrico de segunda mano.

El SoH permite saber qué autonomía se puede esperar y negociar el precio del coche en función de ello, sobre todo cuando el coche tiene ya sus años y kilómetros. Pero esta información también es importante para quien ya tengo un coche eléctrico.

Batería coche eléctrico

La mayoría de fabricantes aplican una garantía para las baterías que suele ser de media de unos ocho años o 160.000 km durante los cuales garantizan al menos el 70% de su capacidad. Algunas marcas proponen menos años y otras, más kilometraje.

Al ser una garantía voluntaria, la ley sólo obliga a tres años, la Comisión Europea quiere llevar a nivel de ley esa garantía y que los fabricantes garanticen hasta en un 80% de la capacidad tras cinco años o 100.000 km, y un 70% tras ocho años o 160.000 km.

El problema es que no solamente este tipo de garantías no son obligatorias, sino que la ley no obliga los fabricantes a indicar el estado de salud SoH de la batería. Sólo Nissan lo hace de forma voluntaria en el salpicadero de los Nissan Leaf.

¿Cómo puedo conocer el estado de salud de la batería de un coche de segunda mano?

Renault Zoe

El vendedor es un profesional. Si el coche eléctrico en cuestión lo vende un profesional de la compra venta o el departamento de segunda mano de un concesionario oficial, éstos deberían aportar un certificado del SoH de la batería con el coche que venden.

No es obligatorio, pero un profesional que no lo aporta no inspira confianza. Sobre todo si se le pide uno y se niega o pone excusas para no darlo.

En el caso de un particular, existen diferentes maneras. Y casi todas implican un desembolso.

Nissan Leaf

En el caso de un Nissan Leaf de primera generación es muy sencillo y gratis, basta con encender el coche. En el cuadro de instrumentos, a la derecha, veremos la indicación del estado de la batería. Si vemos 12 barras, el SoH es del 100% y en caso de ver ocho barras o menos, implica que el SoH de batería ha bajado por debajo del límite de la garantía. Nissan garantiza la batería por un periodo de ocho años o 160.000 km por “pérdida de carga por debajo de 9 barras de capacidad (de 12)”.

Nissan Leaf SoH
Las barras interiores azul y blancas son las que indican el SoH de la batería.

Para el resto de marcas. Existen diferentes opciones. Pasar por un taller especializado u oficial. Tiene un coste que varía en función del taller y de la marca. El taller emitirá un certificado en el que se podrá ver el SoH, así como los kilómetros que tiene la batería y el coche. Es una opción sencilla, pero que implica tiempo y desplazamiento con el coche.

Una variante es la que proponen algunas marcas, como Renault, que vía sus servicios conectados proponen generar una certificado del estado de salud de la batería, su kilometraje y el del coche.

Certificado Soh Bateria Renault

El diagnóstico se realiza vía la aplicación que se conecta el sistema de gestión de la batería o BMS, por Battery Management System. Este servicio es de pago y sólo lo sólo puede pedir el dueño del coche o vendedor vía su app.

Sin embargo, puestos a pagar, lo mejor será invertir en un lector-transmisor de puerto OBD-II (OBD2) asociado a una app que permitirá leer el SoH de la batería, así como una serie de datos adicionales muy útiles a la hora de comprar un coche eléctrico de segunda mano.

Lector Obd Ii

Se trata de un pequeño aparato, cabe en la palma de la mano, que cuesta en torno a 15 euros. Se conecta al puerto de diagnóstico del coche, situado en general detrás de una trampilla debajo del salpicadero y a la izquierda del volante.

Una vez enchufado, veremos en nuestro smartphone el SoH de la batería, pero también cuántas recargas rápidas (corriente DC) han experimentado la batería, cuántas cargas lentas (AC) ha experimentado, los kilómetros de vida que tiene a sus espaldas la batería, etc. Algunas empresas que venden esos lectores OBD-II, como Aviloo, proponen además la entrega de un certificado de SoH.

Pantalla SoH

El lector OBD-II se puede comprar por separado, son universales, y luego optar por la app que más nos guste, algunas de ellas son Soul EV Spy (para los modelos de Hyundai y Kia), LELink (universal) o Car Scanner (universal).

Por último, recalcar que la mayoría de las apps y todos los lectores OBD-II son compatibles con los coches híbridos e híbridos enchufables PHEV, así como con los coches gasolina y diésel.

Temas