Publicidad

Renault 4 y Renault 5 eléctricos, o cuando Renault se sube al carro de reinventar clásicos con enchufe

Renault 4 y Renault 5 eléctricos, o cuando Renault se sube al carro de reinventar clásicos con enchufe
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Renault, que fue uno de los primeros fabricantes generalistas en proponer coches eléctricos cuando parecían una utopía, va a pisar el acelerador en cuanto a nuevos modelos eléctricos. Entre el Renault Twingo eléctrico y el Mégane eléctrico, la marca gala propondrá dos nuevos modelos bautizados de manera evocadora Renault 4 y Renault 5.

Estas apelaciones no son definitivas. Y tampoco significa que nos vayamos a encontrar simplemente con un diseño neoretro, al estilo del Alpine A110, sino más bien una sutil evocación para capitalizar su imagen positiva anclada en la memoria colectiva.

Y es que con el tiempo, tendemos a olvidar los aspectos mejorables que podían tener esos coches. El objetivo de Renault es ampliar su mercado, que en cuestión de turismos eléctricos, se limita ahora mismo al Zoe.

Este dúo compuesto por el Renault 4 y Renault 5 compartirían plataforma CMF-EV, dessvelada con el Megane eVision y cuyas fotos ilustran este artículo, para 2024 con el objetivo de pelear en el segmento B, el de los Renault Clio y SEAT Ibiza, y se fabricarían en la planta de Douai, Francia.

Edf Renault 5 Electrique En 1973, la compañía pública de eléctricidad gala EDF experimentó un tiempo con una serie de Renault 5 eléctricos.

Esto significa también la desaparición a medio plazo del Renault Zoe, que se mueve actualmente en el segmento B. Pero antes, en el segmento C, el Renault Mégane Electric, inspirado en el concepto Mégane eVision entraría en escena a finales de 2021 y principios de 2022.

Plataforma de Mégane Eléctrico y estilo evocador

Renault 4 y Renault 5 eléctricos

El corazón de esta nueva oferta se basa en la plataofrma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan. Se trata de una plataforma modular que permite desarrollar un modelo para cada segmento de mercado. Así, mientras los futuros R4 y R5 tendrían una batalla de 2,69 m, con una longitud limitada a unos 4 metros (como un Renault Zoe), el Mégane Electric, también sobre la base de la CMF-EV, tendrá una batalla de 2,69 m.

Renault 4 y Renault 5 se moverán ambos en el segmento B, sin embargo no tendrán el mismo público. El Renault 4 podría ser la oferta de base, un coche eléctrico básico, esencial, y rival del Citroën Ami. Es decir, sería un modelo orientado a las plataformas de car sharing y no necesariamente para los particulares. Ese rol recaerá en el Renault 5.

Renault eléctricos

De hecho, el futuro Renault 5 eléctrico podría ser finalmente el sustituto del actual Renault Zoe. Los rumores apuntan a que Luca de Meo y su equipo quieren repetir el éxito del Fiat 500, ahora en versión eléctrica, con el Renault 5 eléctrico.

El estilo evocador de un modelo popular y clásico, parece ser la vía por la que algunos fabricantes optan a la hora de proponer modelos eléctricos urbanos. Así, además del Fiat 500e, el Renault 5 eléctrico tendría al Honda e y al MINI Cooper SE como rivales con el mismo planteamiento neoclásico.

Pero no serán los únicos rivales. El Peugeot e-208, que ya conocemos, será otro rival, al que se unirán el Volkswagen ID.2, por encima del ID.1, en 2025, y el Citroën C3 eléctrico, previsto para 2023.

En Motorpasión | Probamos el Peugeot e-208, un coche eléctrico que convence por su diseño y dinamismo, pero no por su autonomía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio