Precio de la gasolina y el diésel hoy, 27 de octubre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 27 de octubre
Sin comentarios

El mes de octubre llega a su recta final sin apenas variaciones en el precio de la gasolina y el diésel en las estaciones de servicio españolas. De momento, ambos combustibles se mantienen por debajo de los máximos desorbitados que han llegado alcanzar (2,152 euros el litro en caso de la sin plomo 95 y 2,106 en el del gasóleo A) en los meses anteriores.

Sin embargo los augurios para los meses finales del año no son nada halagüeños, más si hablamos del diésel. Según Bloomberg, la escasez de reservas de gasóleo ya se hace patente en Estados Unidos, donde ahora mismo solo hay reservas de suministro de diésel para 25 días. Es su nivel más bajo desde 2008.

En Europa según los pronósticos de la consultora Wood Mackenzie, las reservas de diésel para vehículos, combustible para calefacción y otros combustibles de tipo diésel de la región se reducirán el próximo mes de noviembre a niveles que no veíamos desde 2011. "Esperamos que las existencias disminuyan a un ritmo estacional, pero partimos de una base muy baja", aseveran.

Surtidor

La refinería alemana OMV ya ha informado de algunas 'pérdidas' de gasóleo destinado a calefacción y vehículos de transporte, mientras que Suiza, Austria y Hungría liberarán reservas de petróleo en los próximos meses para hacer frente a la escasez. La situación se volverá más delicada cuando entre en vigor una de las sanciones impuestas a Rusia por el Consejo Europeo, que prohíbe el 90 % de las importaciones de petróleo ruso por mar para fin de año.

Mientras tanto, tras décadas siendo al revés, ahora lo normal en España es pagar el gasóleo más caro que la gasolina y esta tendencia no parece que vaya a cambiar.

Entre las causas, se encuentran la dependencia europea del diésel ruso (hasta febrero era el Kremlin el principal proveedor), la falta de capacidad para el refinado en el Viejo Continente o el anuncio de la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Arabia Saudí con el apoyo de Rusia) de reducir el bombeo en 2 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre, que lejos de ayudar a que los precios bajen, provocará que suban.

HOY AYER MÁXIMO
GASOLINA 95 1,767 1,768 2,152
GASOLINA 98 1,928 1,929 2,311
GASÓLEO A 1,976 1,976 2,106
GASÓLEO A+ 2,073 2,073 2,199
GLP 1,037 1,037 1,058
GNC 1,716 1,712 3,339

Así, hoy el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en los 1,767 euros el litro, sin cambios con respecto a ayer, mientras que la sin plomo 98 cuesta de media 1,929 euros el litro. El gasóleo A hoy también se mantiene en 1,976 euros el litro.

Por su parte, el gasóleo A+ no baja de los 2 euros el litro y cuesta ya 2,074 euros. El GLP amanece sin variaciones (1,037 euros el litro), mientras que el GNC va volviendo a niveles por debajo de los dos euros el litro, pero sube respecto a ayer y se coloca a 1,716 euros el litro.

Hemos de recordar que los precios medios que se muestran en la tabla corresponden a la Península y Baleares y no tienen el mencionado descuento del Gobierno aplicado, que se fija obligatoriamente en 20 céntimos por litro en los carburantes en todas las gasolineras de operadores que facturen más de 750 millones de euros hasta el 31 de diciembre de este 2022.

Para los clientes de grandes distribuidoras como Cepsa o Repsol que usen la aplicación Waylet, estos descuentos pueden llegar a los 30 céntimos por litro, de momento, hasta el próximo 31 de octubre.

A diferencia del abono gratuito de tren, el descuento de 20 céntimos del combustible aplicado por el Gobierno no se ha incluido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Y eso significa que, en principio, acaba el 31 de diciembre.

Con una nueva prórroga del descuento de los 20 céntimos del Gobierno en el aire, y mediante las promociones activas de varios bancos y grandes superficies, todavía es posible lograr hasta un 12 % de descuento adicional en combustible hasta fin de año, a cambio de repostar en gasolineras de determinadas marcas con tarjeta de crédito o débito. Eso sí, toca mirar muy bien la letra pequeña antes de contratar ninguna de estas promociones.

Asimismo, recomendamos siempre buscar la gasolinera más barata que tengamos cerca o en nuestra ruta. La diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable: según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, puede llegar a ser de 68 céntimos menos en el caso de la gasolina y de 90 en el caso del diésel.

Temas
Comentarios cerrados