No solo las gasolineras: bancos y comercios también hacen descuentos en combustible usando sus tarjetas

No solo las gasolineras: bancos y comercios también hacen descuentos en combustible usando sus tarjetas
3 comentarios

En España el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro en los carburantes que se aplicaba desde el pasado mes de abril para tratar de hacer frente a los precios desorbitados del diésel, la gasolina o el GLP, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

En ausencia de una nueva prórroga de la medida en el horizonte y mediante las promociones activas de varios bancos y grandes superficies, todavía es posible lograr hasta un 12 % de descuento adicional en combustible hasta fin de año, a cambio de repostar en gasolineras de determinadas marcas con tarjeta de crédito o débito.

Descuentos de hasta el 12 % adicional al pagar con tarjeta

Gasolina

La bonificación obligatoria y temporal impuesta por el Gobierno de 0,20 euros el litro para todos los carburantes (que en el caso de las grandes petroleras como Cepsa o Resol podía llegar hasta los 30 céntimos para sus socios) nació con fecha de caducidad. De hecho, en un primer momento esa fecha se estableció para el 30 de junio de 2022.

Más tarde se prorrogó su aplicación hasta finales de este año, pero de momento no hay nueva prórroga a la vista para una acción que, no exenta de polémica, es parte del paquete de medidas recogidas en el marco del “Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania”.

Mientras, queda buscar las gasolineras más baratas, pues aunque los precios varían prácticamente a diario, la diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable.

Según la OCU, así puedes ahorrarte entre el 14 % en diésel y el 16 % en gasolina, lo que se traduce en hasta 68 céntimos menos por litro en el caso de la gasolina y de hasta 0,90 euros por litro en el caso del diésel, a la luz de los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sin embargo, además de repostar en las gasolineras más baratas podemos utilizar los descuentos extra en combustible que anuncian bancos y financieras como reclamo para que sus clientes paguen con sus tarjetas cada vez que llenan el depósito en una estación de servicio.

Cuidado con la letra pequeña

Lowcost

Según el último informe de los analistas financieros de HelpMyCash, algunas entidades financieras ofrecen promociones que oscilan entre el 2 % y el 12 %sobre el importe gastado en el surtidor.

Sobre todo, ofrecen ventajas para aquellos que reposten en estaciones de servicio de la portuguesa GALP, aunque hay más estaciones de servicio en la lista. Por orden alfabético, estas son las promociones activas actualmente:

- Abanca ofrece un descuento de hasta el 5 % adicional en las estaciones de servicio GALP adheridas a la promoción, si al repostar se paga con una tarjeta de la entidad financiera como “Visa Abanca Personal”, “Visa Oro” o “Visa Platinum”.

Por otra parte, los pagos con otras tarjetas como “Visa Tú” (o cualquier otra de las tarjetas de crédito Visa y MasterCard de Abanca) dan derecho a un descuento del 4 %, y del 2% en el caso de pagar con tarjetas de débito.

Con las tarjetas de Abanca también se pueden obtener descuentos menores (del 1% o del 2%) por repostar en otras estaciones de servicio, dependiendo de qué tarjeta se use.

Gasolina2

- Bankinter, mediante su tarjeta de crédito “Visa Mi BP” (asegura el banco que no tiene comisiones de emisión ni de mantenimiento) se puede obtener un descuento de hasta el 12 % en las gasolineras BP si se paga con la modalidad de pago aplazado, y del 9 % si se paga a fin de mes.

- BBVA, a través de su tarjeta “Repsol más Visa” (tanto la de crédito como la de débito) ofrece un ahorro de hasta 7 céntimos por litroen aquellas estaciones de servicio del grupo, así como un descuento del 5 % en tiendas, lubricantes, lavados y Blue+. Según BBVA, esta tarjeta no tiene comisiones por emisión o mantenimiento durante el primer año.

- La “Tarjeta Pass” de Carrefour permite acumular en el “Cheque Ahorro Carrefour” hasta un 4 % del importe del repostaje en gasolineras Cepsa. Además, ofrece un descuento del 8 % adicional en las estaciones de servicio del grupo de distribución francés.

- Los almacenes de El Corte Inglés ofrecen vales descuento por pagar en las estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor con su tarjeta de cliente de hasta el 4 % del importe total.

Estos valen se pueden usar en todos los departamentos de El Corte inglés, Hipercor o Supercor, y otros establecimientos de la firma. Ojo: las bonificaciones obtenidas entre los días 1 de septiembre y 30 de noviembre de este año se podrán canjear en los dos meses siguientes.

- La entidad EVO Banco devuelve el 2 % de todas las compras y repostajes que se realicen en gasolineras GALP con todas sus tarjetas de crédito o débito. Dicha devolución se abonará el mes siguiente en la cuenta del banco asociada a la tarjeta.

- Ibercaja ofrece la tarjeta “Ibercaja Repsol Máxima” a los clientes que tengan contratada una tarjeta de crédito y que paguen carburante o lubricante para su vehículo en gasolineras del grupo Repsol, o que compren en sus establecimientos.

La tarjeta (sin gastos de emisión y asociada a una tarjeta de crédito de Ibercaja) permite descuentos del 2 % en combustible y, hasta el 31 de diciembre de este año, del 3 % en carburante premium (Repsol Diesel e+10 y Efitec 98). Además, contempla un 5 % en las tiendas y en los servicios de lavado de automóviles de las gasolineras del grupo Repsol.

- El banco ING devuelve el 3 % de la factura en combustible gastados en gasolineras de GALP o Shell al pagar con tarjetas de la entidad financiera (sin límite de cantidad).

- La tarjeta “Mastercard Porque Tú Vuelves” del banco WiZink permite un descuento de hasta un 6 % en gasolineras Cepsa.

Por un lado, los clientes tendrán una rebaja directa del 3 % al echar combustible, por otro, si se paga más de 300 euros al mes con la tarjeta en comercios del grupo petrolero que no sean gasolineras, se añade un descuento adicional del 3 % cada mes.

Gasolinera

Con casi tres meses por delante hasta que el descuento obligatorio a los combustibles llegue a su fin, promociones como estas serán bienvenidas para muchos consumidores que, con un invierno a la vuelta de la esquina que se antoja especialmente duro, busca aliviar el golpe que las subidas generalizadas de los precios y del IPC han asestado a sus bolsillos.

Eso sí: toca mirar muy bien la letra pequeña de cada entidad antes de abrir una cuenta o contratar una tarjeta con descuentos en gasolina, para informarse de las condiciones de la promoción y de cómo se aplicará la bonificación.

Además, estos productos financieros no siempre vendrán bien o compensarán a todos los conductores. Si pueden resultar interesantes, por ejemplo, para aquellos clientes que más s horas pasan en la carretera.

Mientras tanto otros países con medidas similares al descuento obligatorio en España, como Alemania, ya no cuentan con subvenciones al combustible, mientras que Francia ya ha anunciado que aumentará su actual descuento, con carácter temporal.

Temas