El precio de la gasolina y el diésel van a subir aún más: la OPEP y Rusia han decidido que el petróleo está demasiado barato

El precio de la gasolina y el diésel van a subir aún más: la OPEP y Rusia han decidido que el petróleo está demasiado barato
17 comentarios

Ya lo había advertido Arabia Saudí: la alianza OPEP+ (sus aliados liderados por Rusia) tiene los mecanismos necesarios para no permitir que el mercado del petróleo siga desestimulado; esto es, que los futuros del crudo se mantengan bajos.

Así que ha cumplido y ha anunciado un recorte en la producción de petróleo diario para impulsar los precios.

Este recorte, que será efectivo en octubre, será de 100.000 barriles diarios; los que el cártel había acordado añadir hace un mes. No es una disminución significativa de la producción -supone aproximadamente el 0,1 % de la demanda mundial- pero ya está haciendo subir los precios.

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial, subieron un 3,6 % tras el anuncio, a 96,40 dólares el barril. También el crudo estadounidense, el WTI, subió 2 dólares a 88,85 por barril, un aumento del 2,3 % mientras Joe Biden promete que apuntalará el suministro de energía y los precios.

En España estamos viendo cómo los precios medios de los carburantes abandonan la senda bajista de las últimas semanas: el GNC ya ha roto la barrera de los tres euros el litro, y mientras baja la gasolina, el diésel sigue encareciéndose.

La incertidumbre por la crisis energética, las restricciones por la pandemia en China y la esperada bajada de la demanda ha dejado al mercado del crudo en una situación de incertidumbre y que hasta el mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudí, ha calificado de "esquizofrénica".

Petroleo

Esto, para los productores significa que los precios, que han caído un 20 % desde junio, no pueden seguir la misma senda y que el cártel debe intervenir.

Los expertos consideran que la OPEP+ está produciendo muy por debajo de su objetivo de producción y parece poco probable que esto cambie dado que países como Angola y Nigeria parecen incapaces de volver a los niveles de producción previos a la pandemia.

Queda en el aire la reactivación del acuerdo nuclear con Irán que Donald Trump rompió, ya que podría proporcionar una entrada extra de crudo iraní al mercado.

El grupo, formado por 23 países, también ha acordado que podrían reunirse en cualquier momento para ajustar la producción antes de la próxima reunión programada para el 5 de octubre.

Temas
Inicio