Publicidad

El Plan Renove no se prorrogará: se acaba hoy con más de 200 millones de euros sin adjudicar

El Plan Renove no se prorrogará: se acaba hoy con más de 200 millones de euros sin adjudicar
20 comentarios

Algo está fallando en la implementación de los planes de ayuda a la compra y los destinados a la renovación del parque automovilístico. Ni el Plan Moves II ni el Plan Renove han conseguido agotar -ni se ha acercado- los fondos que les correspondían: un total de 350 millones de euros.

De hecho, el Plan Renove termina hoy, 31 de diciembre, puesto que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no lo va a prorrogar. Según datos de Europa Press, solo se ha solicitado un 15 % del presupuesto.

213 millones de euros sin gastar

Concesionario2

Hoy es el último día que los españoles interesados en achatarrar su vehículo antiguo y comprar uno nuevo pueden acceder a ayudas de entre 1.000 y 4.000 euros.

Hasta la fecha, hay 213 millones de euros sin adjudicar de los 250 millones con los que se ha dotado al plan. En los poco más de seis meses de vida del programa, solo se ha solicitado un 15 % del presupuesto total.

Si bien son cifras muy negativas, cabe recordar que aún hay solicitudes que no se han tramitado. De acuerdo a los datos recogidos por Europa Press, se han registrado en el sistema 34.869 expedientes a día de 28 de diciembre.

La mayoría de interesados son particulares o entidades sin ánimo de lucro que se han decantado por turismos (26 millones de euros solicitados), frente a autónomos y empresas (11 millones).

El objetivo del plan era incentivar la compra de vehículos nuevos en un momento de parón de la demanda, y rebajar así la antigüedad del parque móvil español, cuya edad media supera los 12 años.

Coche Electrico

Sin embargo, los datos de la patronal Faconauto de principios de diciembre ya avisaban de que no estaba funcionando. Si bien se han realizado 135.000 matriculaciones desde que comenzara el plan en junio, solo 23.000 se han adherido al Plan Renove.

Es decir, 112.000 conductores que podrían haber solicitado la ayuda a la compra de coches no lo han hecho.

A la burocracia que implica solicitar la ayuda se le añade la obligatoriedad de achatarrar un vehículo que esté en propiedad del solicitante de 10 años o más con la ITV en vigor. Y este es un trámite añadido.

El Plan Moves II de ayudas a la compra de coches eléctricos y alternativos tampoco ha conseguido despegar. A principios de diciembre solo se ha solicitado un 44 % del presupuesto de 100 millones de euros.

En Motorpasión | Primer contacto con el Hispano Suiza Carmen Boulogne: el superdeportivo eléctrico español de líneas clásicas con 1.114 CV

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio