Publicidad

El Plan Renove fracasa: 112.000 conductores 'no quieren' las ayudas a la compra de coches

El Plan Renove fracasa: 112.000 conductores  'no quieren' las ayudas a la compra de coches
34 comentarios

Las ayudas a la compra de coches no despegan en España. Si hace unos días se conocía que solo se ha consumido el 44% del presupuesto del Plan MOVES II, el estancamiento del Plan Renove es mucho mayor: queda disponible el 89% de los fondos y el plazo para acogerse a estas subvenciones termina el próximo 31 de diciembre. Un aspecto llamativo es que 112.000 conductores que se podrían haber adherido al Plan Renove han 'pasado' de solicitar los incentivos.

Concretamente, según han revelado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a Europa Press, se han producido solamente unas 23.000 solicitudes para acceder al Plan Renove, lo que supone unos 28 millones de euros, apenas un 11,2% de los 250 millones de euros que se destinaron de fondos.

Una situación que ha llevado al Ejecutivo a empezar a estudiar la opción de extender el plazo para acogerse a las ayudas más allá de este mes de diciembre, ya que de seguir así, sobraría gran parte del presupuesto, según relatan las mismas fuentes a la agencia de noticias.

Asimismo, está previsto que los primeros pagos de las ayudas que se han solicitado se realicen antes de final de año.

112.000 conductores 'no quieren' las ayudas a la compra de coches

Coche Interior Volante

La patronal de concesionaros Faconauto cifra en 135.000 el número de matriculaciones realizadas desde el pasado 16 de junio -fecha en la que se abrieron las solicitudes- y que son susceptibles de acceder a las ayudas del Renove. Sin embargo, solo 23.000 de estos compradores se han adherido al Plan Renove, es decir, 112.000 conductores que podrían haber solicitado la ayuda a la compra de coches no lo han hecho.

El abismo que existe entre la cantidad de compradores de coches que han 'pasado' del Renove pudiendo haberlo solicitado y los que sí lo han lo han hecho es abismal, y coincide con que es la primera vez en la historia de estas ayudas que son los propios usuarios los que deben solicitarlas por internet.

El Plan Renove está activo desde finales del pasado mes de octubre y se debe solicitar rellenando un formulario online, a través del sistema Cl@ve. Para ello, primero hay que registrarse y conseguir un PIN, o que la Agencia Tributaria nos mande una carta con el código de verificación o acudir presencialmente a una Oficina de Registro.

Ordenador 2

A partir de identificarnos a través del sistema Cl@ve, será posible realizar la solicitud de las ayudas a la compra, pero sin duda todo este proceso previo ha podido ser una traba importante para determinados compradores, menos acostumbrados a lidiar con los trámites por internet.

Las ayudas para la compra de coches nuevos abarcan un abanico de entre 1.000 y 4.000 euros para particulares (de 700 a 2.800 para empresas grandes) repartidos de la siguiente manera: para coches de MMA inferior a 2.500 kg 1.000 euros para aquellos con etiqueta C, 1.200 euros para los de etiqueta ECO y 4.000 euros para los de etiqueta CERO. A estas cuantías se le pueden sumar otros 500 euros, en casos excepcionales.

Las ayudas para coches de más de 2.500 kg de MMA son de 2.100, 2.700 y 4.000 euros respectivamente. Estas cifras son las ayudas máximas.

¿Qué tipo de coches se pueden acoger al Plan Renove? Coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, de pila de combustible, GLP y GLP y diésel o gasolina con etiqueta C, siempre que cumplan con un límite de precio de 35.000 euros. Otra condición indispensable para poder optar a la subvención es achatarrar un coche de diez años o más.

En Motorpasión | Primer contacto con el Hispano Suiza Carmen Boulogne: el superdeportivo eléctrico español de líneas clásicas con 1.114 CV

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio