Publicidad

La pandemia cambiará la forma en la que nos movemos y el coche se impondrá al transporte público, según el RACE

La pandemia cambiará la forma en la que nos movemos y el coche se impondrá al transporte público, según el RACE
18 comentarios

La Covid-19 ha vuelto del revés nuestros hábitos y la forma en la que nos planteamos la vida cotidiana, y lo seguirá haciendo durante un tiempo. Según los datos de la tercera oleada del Observatorio de Conductores del Real Automóvil Club de España (RACE), centrada en el uso del vehículo durante la crisis del coronavirus, los españoles van a dar prioridad al coche y la moto para sus desplazamientos al trabajo.

Como dato negativo en esta encuesta, aunque minoritario, encontramos que un 3,5 % de los conductores afirma haber cogido su vehículo como excusa, por lo que extrapolando datos, según el RACE 900.000 personas han conducido en algún momento saltándose el confinamiento.

El transporte privado, en auge

Mc

Durante el periodo de confinamiento, el vehículo privado ha sido fundamental, y el 70 % de los encuestados (la muestra se compone de 1.187 entrevistas) afirma haber tenido que conducir en algún momento.

El dato a destacar es que el 20 % de los encuestados que iba al trabajo en transporte público cambiará a la modalidad privada cuando todo esto haya acabado, y un 25 % de los conductores habituales que se desplazaban andando al trabajo también usarán su coche para sus desplazamientos laborales.

De hecho el transporte público como opción para los desplazamientos durante el estado de alarma ha sido minoritaria, y solo un 3 % de los conductores se han decantado por éste.

Race

El motivo más recurrente para coger el coche ha sido para ir a la compra (83 %), a la gasolinera (53 %), a trabajar o a la farmacia (39 % ambas), o ir a casa de familiares mayores o dependientes (22 %).

Con el escenario que presenta este estudio, el Gobierno lo tendrá complicado para llevar a buen puerto su último globo sonda: cómo hacer que la bicicleta sea el medio de transporte principal tras el confinamiento.

La situación también ha obligado que un 32 % haya cancelado vacaciones largas, y casi un 15 % grandes acontecimientos como bodas y bautizos.

En cuanto al mantenimiento del coche en cuarentena, un 20,6 % afirma que no ha realizado ninguna operación relacionada con el mantenimiento o la revisión del vehículo, aunque un porcentaje mayor -un 43 %- ha comprobado el estado de la batería y aproximadamente uno de cada cinco han revisado la presión de los neumáticos.

De hecho, los motores diésel son los que más se están viendo afectados por este parón en la movilidad, y elementos como el filtro de partículas, el del combustible o el turbo pueden dar problemas tras mucho tiempo sin uso.

En Motorpasión | Sí, las furgonetas camper y autocaravanas se pueden utilizar durante el estado de alarma, pero con restricciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios