Publicidad

Sí, las furgonetas camper y autocaravanas se pueden utilizar durante el estado de alarma, pero con restricciones

Sí, las furgonetas camper y autocaravanas se pueden utilizar durante el estado de alarma, pero con restricciones
Sin comentarios

El pasado 14 de marzo se activó el estado de alarma. La crisis del coronavirus nos ha pillado a todos por sorpresa pero es posible que a algunos más que a otros. Todos aquellos que en el momento de la imposición del confinamiento se encontraban pasando el fin de semana en su autocaravana o furgoneta camper se encontraron ante la duda de qué hacer.

¿Puedo quedarme en la autocaravana? ¿Me puedo mover con en la furgoneta camper? ¿Puedo volver a mi domicilio? Pasamos a resolver todas las dudas en este artículo.

Sí, se pueden utilizar las autocaravanas y camper, pero con las mismas restricciones que un turismo

Citroen Camper 2020

Según el Real Decreto Ley 463/2020 del 14 de marzo, todos los ciudadanos españoles deberíamos quedarnos en casa durante un tiempo inicial de 15 días (posteriormente ampliado). Las salidas de casa están autorizadas sólo en unos pocos supuestos pero aquellos que estaban fuera de casa debían volver a sus domicilios habituales, con una salvedad: los usuarios de vehículos habitables en el momento de la declaración del estado de alarma.

Aquellos que se encontraban fuera de casa haciendo uso de sus furgonetas camperizadas o autocaravanas pueden cumplir la orden de quedarse confinados dentro de sus vehículos, pero siempre y cuando se mantuvieran en el lugar donde estaban estacionados, preferiblemente un estacionamiento de autocaravanas. Es decir, que es correcto que el propietario de una autocaravana haga uso de ella, pero a modo de vivienda.

Autocaravanas

Ahora bien, si un madrileño está cumpliendo el confinamiento en Teruel con su autocaravana, sí puede moverla, pero sólo si es para repostar, comprar alimentos, desplazarse al médico o a la farmacia. Posteriormente tendrá que volver a quedarse en el lugar en el que se encontraba.

La otra opción, más razonable, es que los conductores de autocaravanas y furgonetas que se encontrasen fuera de su domicilio hicieran uso de ellas precisamente para volver a su vivienda principal. El madrileño en Teruel podría regresar a su casa de Madrid.

Autocaravana Coronavirus

La libertad de movimientos ha quedado limitada por el artículo 7 del RDL 463/2020, y en él se recogen los supuestos en los que nos podremos desplazar en nuestra autocaravana o furgoneta camper:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
  • Repostaje de vehículos.
Autocaravanas 4

Porque a efectos prácticos, una caravana o furgoneta camperizada está registrada como vehículo vivienda, pero puede utilizarse en todos los supuestos anteriores. Es más, aunque sean vehículos meramente recreativos hay conductores que no tienen coche, sino que se mueven únicamente con su camper en el día a día.

En Motorpasión | Nueve furgonetas camper que demuestran que hay vida más allá de la Volkswagen California

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios