Compartir
Publicidad

Más de 10 gigafábricas de baterías para coches eléctricos: esto es lo que necesitará Europa para 2025

Más de 10 gigafábricas de baterías para coches eléctricos: esto es lo que necesitará Europa para 2025
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Europa es un continente muy atractivo para los gigantes de la industria, que ya están empezando a mover ficha para instalar sus fábricas de baterías eléctricas. Es el caso de Northvolt en Suecia, de LG en Polonia o de Daimler en Alemania. Pero la Comisión Europea pronostica que para 2025 el mercado de baterías alcanzará los 250.000 millones de euros anuales, por lo que el viejo continente necesitará más de 10 gigafábricas para que solo sea 'viejo' en el nombre, y no a nivel competitivo.

2025: el año clave

Electric Car

Según explicó ayer el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, en una rueda de prensa tras la segunda cumbre de alto nivel de la Alianza Europea de Baterías, la industria comunitaria debe ser competitiva ante el auge de la electrificación:

"Esperamos que en 2025 el mercado de baterías alcance los 250.000 millones de euros anuales. Es un mercado muy rentable en el que realmente tenemos que tener una presencia fuerte europea".

Se ha establecido el año 2025 como fecha clave; será entonces cuando previsiblemente aumente la producción de coches eléctricos en Europa. Para cumplir con la demanda, Europa necesitará más de 10 gigafactorías de baterías que deberán conseguir alcanzar una capacidad superior a los 100 gigavatios hora (GWh).

Volkswagen penuria baterías coche eléctrico

Recordemos que la gigafactoría de Tesla, en Nevada, una vez acabada en 2020, será capaz de producir 35 GWh al año, el equivalente a toda la producción de baterías del resto de proveedores del planeta. Un GWh equivale a la generación (o consumo) de 1000 millones de vatios durante una hora.

Según las optimistas estimaciones de Bruselas, la demanda de baterías eléctricas alcanzará para 2020 los 200 Gwh, mientras que la demanda global ascenderá a los 600 Gwh.

Europa se encuentra trabajando en establecer capacidades de producción a gran escala para la fabricación de baterías. Gigantes como Volkswagen, Daimler, BMW y la alianza Renaul-Nissan han estado ajustando de forma agresiva sus redes de producción europeas para satisfacer la demanda futura de vehículos eléctricos.

Un mapa que no para de crecer

Baterias Electricos

Tal y como refleja un estudio llevado a cabo por Automotive News, Renault-Nissan tiene 10 instalaciones en Europa que fabrican vehículos eléctricos o componentes clave para ellas, mientras que Volkswagen cuenta con nueve, seguido de Daimler con ocho y BMW con cinco. Estos modelos y sus componentes clave se fabrican en más de 40 fábricas diferentes en Europa.

De momento, sabemos que la surcoreana LG Chem, especializada en la fabricación de baterías de iones de litio y aplicaciones para el almacenamiento de energía, ha anunciado la construcción de la mayor fábrica de baterías en Europa. Para 2018 tendrá capacidad para producir más de 100.000 baterías al año. El lugar elegido ha sido Wroclaw, Polonia.

Baterias Electricos

También Daimler ha anunciado la inversión de 500 millones de euros en la construcción de una nueva planta de baterías para vehículos eléctricos en Alemania, que comenzará la producción de baterías para vehículos comerciales a mediados de 2018. Volkswagen también tiene planes en este país.

Y un nuevo jugador llamado Northvolt, con dos exejecutivos de Tesla al frente, promete producir en su fábrica sueca 32 GWh al año para 2023. Un número que se aleja bastante de las previsiones de la Comisión Europea.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio