Compartir
Publicidad
Publicidad

LG quiere convertir Polonia en la meca de producción de baterías de iones de litio: 100.000 unidades anuales

LG quiere convertir Polonia en la meca de producción de baterías de iones de litio: 100.000 unidades anuales
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La surcoreana LG Chem, especializada en la fabricación de baterías de iones de litio y aplicaciones para el almacenamiento de energía, ha anunciado la construcción de la mayor fábrica de baterías en Europa. El lugar elegido ha sido Wroclaw, Polonia, donde quieren convertir la planta "en una meca de producción de baterías para vehículos eléctricos en todo el mundo".

La planta tendrá un tamaño de 41.300 m², y tiene como objetivo comenzar a producir en la segunda mitad de 2017. Cuando finalice la inversión en 2018, que será de unos 1.380 millones de euros, la planta tendrá capacidad para producir más de 100.000 baterías al año.

Hasta 320 km de autonomía

Wroclaw Panorama Imagen panorámica de Wroclaw, Polonia.

La filial de la coreana LG quiere cubrir el hueco que existe en Europa en cuanto a instalaciones para producir baterías a gran escala: los componentes se importan principalmente de China y Corea del Sur. Si a esto añadimos los cada vez mas estrictos estándares medioambientales y la caída en los precios de la baterías, tenemos como resultado una fiebre de electrificación entre los grandes de la industria.

Sin ir más lejos, en julio el director de I+D del grupo Volkswagen, Ulrich Eichhorn, vaticinó una penuria de baterías para coches eléctricos, y apuntaba a una necesidad en baterías equivalente a 200 gWh para alcanzar el objetivo del grupo Volkswagen (un 25 % de sus ventas mundiales serán de eléctricos).

LG Chem quiere que Europa desarrolle su propia industria de baterías para preservar empleos y ganancias tal y como informa Reuters, y apuesta a lo grande: 1000.000 baterías al año para eléctricos puros que gozarán de una autonomía de hasta 320 km.

Volkswagen penuria baterías coche eléctrico

La fábrica estará situada en Wroclaw, a 190 kilómetros de la frontera con Alemania, y empleará a 2.500 personas. De momento no está claro si en la factoría se producirán todas las celdas de batería o se importarán algunos componentes, pero según ha informado el fabricante, incluiría un centro de investigación y desarrollo que dará empleo a unos 400 ingenieros de varias especialidades, como automatización, electrónica, Inteligencia Artificial o química.

Según el comunicado, "una vez que se construya la planta de Polonia, LG Chem habrá establecido un sistema de producción global de cuatro plantas ubicadas internacionalmente [...]. El sistema de producción estará compuesto por la planta de Ochang en Corea del Sur, la planta de Holanda en los Estados Unidos, la planta de Nanjing en China y la planta de Wroclaw en Polonia, asegurando la capacidad de producción de más de 280.000 baterías para EVs puros de alto rendimiento".

Gigafactoria Nevada

En 2016, tan solo el 0,2 % de los turismos nuevos vendidos en Europa eran eléctricos puros, aunque después de que Gran Bretaña, París y Holanda hayan anunciado recientemente fuertes restricciones a los motores de combustión tradicionales, esta situación puede cambiar.

Mientras tanto, Daimler anunció en mayo la construcción de otra fabrica de baterías para mediados de 2018 en Dresde, Alemania. Y Tesla aún no se ha decidido por la localización de su próxima Gigafactoría europea. Será recibido como agua de mayo (o de octubre, según están las cosas).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos