El mercado Premium en China está perdiendo fuelle

El mercado Premium en China está perdiendo fuelle
26 comentarios

Increíble, pero cierto. El mercado chino, que no paraba de crecer y parecía imparable, también está aliviando gas. Las tres monarquías Premium europeas ya lo están notando. Por eso están recurriendo a armas de generalistas: ¡los descuentos!

Aunque el segmento alto en China tiene su particular auge, el mercado Premium de acceso ya no es tan boyante, y hay que competir en precio. Hasta un 19% se puede ofrecer por un BMW, o un 20% por un Mercedes-Benz, o un 16% en Audi. ¿Y por qué venden menos? No hay una única causa.

El Banco Central de China está aumentando el tipo de interés para endurecer los préstamos y contener la inflación, y eso dificulta la financiación de los coches. Además, en ciudades como Pekín, hay un cupo de matriculaciones porque literalmente no les cabe tanto coche.

Audi en China

A pesar de la desaceleración, los objetivos de ventas se van a alcanzar. Pero cuando los descuentos ya no basten, entonces ya hablaremos de crisis. 2011 ha sido el año de competencia máxima, se cree que se ha tocado techo, y que ahora el mercado local necesita una eufemística “corrección”.

En los primeros ocho meses del año, BMW ha vendido un 67% más que en el mismo periodo de 2010. Por parte de Mercedes-Benz, llevan un 41% de aumento. ¿Y Audi? Pues “solo” un 29% más. Ojo, que la marca de los cuatro aros aspira a llegar a 300.000 coches vendidos este año. ¿Y en 2012 qué?

Está claro, China no puede seguir creciendo a ese ritmo. Cito a mi profesor de Macroeconomía: “La economía china va como un tío por la autopista a 250 km/h sin el cinturón de seguridad puesto”. Al menos, ahora los chinos comparan más coches antes de lanzarse a la compra, y el precio importa. ¿Cuánto gas le queda al dragón chino?

Vía | Automotive News
En Motorpasión | ¿Qué pasará cuando se cale el gigante chino?, No es tan fiero el dragón como lo pintan: China

Temas
Comentarios cerrados