Un comité de expertos recomienda extender los peajes a las carreteras secundarias y estos son los motivos expuestos

Un comité de expertos recomienda extender los peajes a las carreteras secundarias y estos son los motivos expuestos
103 comentarios

El Gobierno de España ha propuesto a Bruselas implementar un sistema de peajes en todas las autopistas y autovías del país a través del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'. Sin embargo, desde la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) van un paso más allá y piden extender el sistema de pago por uso de la vía incluso a carreteras convencionales.

En un artículo publicado, el Comité Técnico de Financiación de Carreteras de dicha organización, compuesto por miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), de operadores de autopistas de peaje (Abertis), Jefes del Área de Concesiones de Comunidades Autónomas y consultores independientes, entre otros, aseguran que se necesitan nuevas fuentes de ingresos para mantener el buen estado de las vías españolas existentes y ejecutar las obras de nuevas carreteras planificadas desde hace años.

"El modelo convencional de obtención de fondos para la financiación y gestión de las redes de carreteras en España, basado principalmente en la disponibilidad de recursos procedentes de los Presupuestos Públicos, el denominado 'pago por el contribuyente', está agotado y las primeras consecuencias son un creciente, y cada vez más evidente, déficit de conservación", asegura en el texto el comité de expertos.

En este sentido, cabe recordar que las carreteras españolas tienen un déficit acumulado de unos 7.500 millones de euros, con Aragón y La Rioja como las Comunidades más abandonadas, según la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Esto sumado al fin de la vigencia del peaje de varias autopistas de España en 2021 y la crisis provocada por la pandemia ha llevado a la ATC a recomendar el "pago por uso" en las carreteras de gran capacidad (autopistas y autovías), "sin perjuicio de que pueda aplicarse a carreteras convencionales".

Retrovisor Peaje Carretera Autopista

El motivo que esgrimen para extender el uso de peajes a las carreteras secundarias es evitar el trasvase excesivo de tráfico desde las autopistas y autovías una vez entrase en vigor en estas últimas el sistema de pago que contempla el Ejecutivo.

Este es precisamente un problema de seguridad vial del que ha vuelto a alertar el RACE recientemente alegando que en las carreteras secundarias es donde se concentra el mayor foco de siniestralidad vial.

A juicio del Comité Técnico de Financiación de Carreteras, "urge establecer un nuevo modelo basado en el pago por el usuario y no en el pago por el contribuyente a fin de garantizar un presupuesto adecuado estable y sostenible para la gestión de carreteras, principalmente su conservación".

Los puntos que defienden el sistema de peajes

Carretera 1

Estos son los puntos de partida que esboza el Comité Técnico de Financiación de Carreteras justificando el por qué del sistema de peajes en España:

  • No hay dinero suficiente para las carreteras. El "pago por el
    contribuyente" está agotado, aseguran. Señalan que ya no llegan los fondos y que el mal estado de las carreteras lo demuestra, creándose además agravios entre comunidades.
  • Presupuestos mal encauzados. Consideran que la legislación vigente en España hace inviable que los ingresos fiscales generados actualmente por los vehículos automóviles reviertan directamente en la conservación de carreteras y que se dedique el presupuesto necesario para la conservación.
  • La tarificación de pago por uso, un posible remedio. Afirman que el objetivo de los peajes sería garantizar el buen estado del firme, modernizar las redes y adecuarlas a las nuevas tecnologías, fomentar el transporte público cuando sea la opción más eficiente y el principio de "quien contamina paga", con el objetivo de penalizar más a los vehículos más nocivos para el medioambiente.
  • Más uso de las carreteras, más se paga. La modalidad de pago por uso en función de la distancia recorrida es más equitativa que los modelos de pago por tiempo (tradicionalmente conocidos como viñetas), aseveran.
  • Tarifas distintas según el tipo de vehículo. Debe aplicarse en entornos interurbanos a todos los vehículos, modulando la tarifa a aplicar en función de sus características y especificaciones. De esta manera, sería algo en consonancia con el pago por el aparcamiento urbano en función del tamaño del coche al que la DGT ya está dando forma.
  • Peajes cuanto antes. La situación actual de deterioro del patrimonio viario en España obliga a abordar urgentemente el problema de la obtención de fondos y la financiación de las carreteras para evitar que su insuficiencia y escasez haga cada vez más costosa la recuperación de los parámetros de calidad y seguridad necesarios en las redes de carreteras, apremian desde la organización.

En Motorpasión | Barcelona entierra los peajes urbanos a corto plazo: "No solo pagando se reducirá la contaminación"

Temas
Inicio