El coche eléctrico devolviendo energía a la red eléctrica puede ser la solución al precio de la factura de la luz

El coche eléctrico devolviendo energía a la red eléctrica puede ser la solución al precio de la factura de la luz
25 comentarios

Desde la Universidad de Rochester de Estados Unidos ha realizado un estudio sobre el sistema Vehicle to Grid (V2G o del vehículo a la red). Los estadounidenses que han probado esta tecnología se han ahorrado más de 100 dólares en la factura de la luz gracias a conectar sus vehículos eléctricos a la red.

¿Qué es V2G o Vehicle to Grid? Es un sistema que permite a los coches eléctricos devolver energía a la red, por lo que puede servir de soporte a la red eléctrica para equilibrar los problemas de producción y consumo en tiempo real.

Los usuarios americanos se han ahorrado hasta 150 dólares

El coche eléctrico devolviendo energía a la red eléctrica puede ser la solución al precio de la factura de la luz

Los resultados del estudio norteamericano han mostrado que en diferentes ciudades estadounidenses, quienes se benefician de este sistema V2G han ahorrado entre 120 dólares y 150 dólares.

Para ayudar a medir la viabilidad de los sistemas V2G, los autores del estudio han desarrollado un modelo computacional que tiene en cuenta factores como la degradación de las baterías, así como una amplia gama de tiempos de conducción, distancias y otros escenarios.

El trabajo ayuda a los investigadores e ingenieros a saber cómo las decisiones de diseño afectan a las personas que utilizan sus propios vehículos en V2G, una consideración importante para lograr niveles más altos de energía renovable.

Con este sistema tal vez se puede resolver el problema del desajuste intermitente de oferta y demanda a nivel de red, causado por recursos de energía renovable, porque utiliza el recurso existente de baterías de vehículos eléctricos como medio de almacenamiento de energía.

¿Cómo funciona este sistema?

  • La batería del vehículo eléctrico se carga durante las horas de menor actividad, generalmente por la noche.
  • El usuario viaja al trabajo y gasta parte de la capacidad de la batería en el trayecto.
  • Mientras el usuario está en el trabajo, el coche inactivo se conecta a la red en las horas pico y la electricidad se vende de nuevo a la red si el operador de la red la necesita.
  • Parte de la capacidad de la batería está reservada para viajar de regreso a casa.

Nissan, Honda o Daimler, fabricantes que ya trabajan en esta tecnología

El autoconsumo enchufando el coche eléctrico en el hogar puede ser la solución al precio de la factura de la luz

Nissan es uno de los fabricantes que empezó a trabajar en este sistema y, desde la empresa nipona, aseguran que cada ciudadano podría ahorrar hasta 2.400 euros al año en la factura de la luz.

En 2017, Honda comenzó a trabajar en su propio sistema V2G, el cual puede coger energía de la red eléctrica o generarla desde unos paneles solares, por ejemplo, para alimentar las baterías del vehículo, mientras que si sobra energía o el sistema sabe que no se va a necesitar, puede recuperarla desde las baterías para alimentar la instalación eléctrica del inmueble en las horas de mayor demanda o de mayor coste de la energía.

Daimler está probando con esta tecnología pero a gran escala, asegurando que las los sistemas de almacenamiento de las baterías de iones de litio de los coches eléctricos pueden asumir tareas de las centrales eléctricas a gran escala y hacer una contribución significativa a la estabilización de la red eléctrica y la recuperación del sistema tras un fallo.

A día de hoy se está trabajando para que esta tecnología llegue al ciudadano medio y el estudio realizado por la universidad estadounidense puede que lo acerque todavía más, haciendo que los usuarios tal vez puedan devolver dinero a la red y ahorrar dinero en su factura de la luz a final de mes.

En Motorpasión | Instalar un punto de recarga para coche eléctrico en una comunidad de vecinos: todo lo que necesitas saber

Temas
Inicio