Publicidad

Usar el coche eléctrico para devolver la energía a la red ahorraría hasta 2.400 euros al año de luz, según Nissan

Usar el coche eléctrico para devolver la energía a la red ahorraría hasta 2.400 euros al año de luz, según Nissan
15 comentarios

Nissan ha celebrado un año más su Foro Nissan sobre electromovilidad -esta vez de forma online, claro- para poner una vez más sobre la mesa la importancia del despliegue del coche eléctrico en España y su apuesta por parte del Gobierno para poder sumar al PIB hasta 190.000 millones de euros.

En este contexto, la marca ha querido llamar la atención acerca de la tecnología Vehicle to Grid (V2G o del vehículo a la red). Según Nissan, con este sistema cada ciudadano podría ahorrar hasta 2.400 euros al año en la factura de la luz. Pero este cálculo tiene truco.

Del coche a la red

V2g

El sistema V2G cada vez forma una parte más importante de la estrategia de las marcas. Esta tecnología permite no solo tomar energía, sino suministrarla a la red así como promover la gestión inteligente de la recarga si se integra el coche eléctrico en la red de distribución eléctrica.

De esta manera, el usuario del vehículo puede aportar la energía de su coche cuando éste no la usa, de tal forma que se reincorporaría a la red de distribución, mejorando el balance energético.

Según los cálculos de la firma nipona, con este sistema y sustituyendo el vehículo de combustión por el eléctrico, un ciudadano tendría una ahorro en su factura de la luz de cerca de 2.400 euros al año. Pero claro, junta el gasto en combustible de un coche de combustión:

"El coste energético de un hogar sin vehículo eléctrico (energía hogar más combustible vehículo con 15.000 km/año) es de aproximadamente 4.069 euros al año. Sin embargo, el coste energético de un hogar con vehículo eléctrico con sistema Vehicle To Grid es de aproximadamente 1.672 euros, es decir, 2.400 euros menos al año".

De momento no es un sistema que pueda usar actualmente el usuario a nivel individual en su coche. Hace poco Nissan desarrolló una tecnología embrionaria que permite pagar el aparcamiento con la energía de las baterías de un coche eléctrico.

También hay alguna que otra estación de recarga pública V2G en nuestro país, concretamente, en la localidad de Santa Perpètua de Mogoda, situada en la provincia de Barcelona.

Audi V2g

Lo cierto es que la carga bidireccional es algo en lo que ya trabajan desde hace años firmas como Audi, Renault o Daimler, que en 2018 aseguró que las baterías de sus coches eléctricos son capaces de poner en marcha centrales eléctricas.

También hace poco vimos cómo el Nissan LEAF se convirtió en un generador de energía portátil ante emergencias, capaz de suministrar electricidad hasta 24 horas a diferentes dispositivos y hasta seis días en el caso de hogares.

Audi V2g

En el contexto del foro Nissan, se ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en electrificacion, y según datos del Parlamento Europeo, la suma de las tres tendencias del coche eléctrico, electrificación, conectividad y movilidad autónoma podrían proporcionar al PIB español cerca de 190.000 millones de euros.

En cuanto a infraestructura de recarga, el análisis coincide con el que asociaciones como ANFAC llevan denunciado tiempo atrás: España hoy solo representa el 2,9 % de la infraestructura total de carga para vehículos eléctricos instalada en Europa, cuando como país representamos el 10 % de las ventas totales de vehículos en la UE y el 15 de la fabricación total de vehículos.

En Motorpasión | Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios