Publicidad

Así otorga Renault una segunda vida a las baterías de sus coches eléctricos para equilibrar la red eléctrica

Así otorga Renault una segunda vida a las baterías de sus coches eléctricos para equilibrar la red eléctrica
7 comentarios

Renault ha presentado dos nuevas iniciativas en Europa que utilizan tecnologías de baterías con una segunda vida. El objetivo es mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en la red eléctrica incorporando diferentes fuentes de energía cuyas capacidades de producción son intermitentes.

Por ejemplo, el proyecto Advanced Battery Storage ha sido diseñado a partir de baterías de coches eléctricos compiladas en contenedores y aspira a una capacidad instalada de cerca de 50 MWh en varios centros en Francia.

Almacenar energía para equilibrar la red

renault

La firma del rombo pretende gestionar las diferencias entre el consumo y la producción de electricidad con el fin de incrementar la contribución de las energías renovables al el mix energético.

Por un lado, la fábrica Georges Besse de Douai acoge la primera instalación Advanced Battery Storage, basada en el almacenamiento estacionario de energía.

renault

Este centro dispone de una capacidad total instalada de 4,7 MWh y utiliza baterías con una segunda vida, así como baterías nuevas, almacenadas de este modo para usos futuros en posventa.

El almacenamiento estacionario de la energía permite así regular y estabilizar la red cargando las baterías cuando la demanda es baja, y reinyectando después en la red la energía contenida en dichas baterías tan pronto como la demanda sea fuerte.

Por su parte, el proyecto SmartHubs con Connected Energy está situado en West Sussex (Reino Unido). Según explica la firma francesa, las baterías con segunda vida de los vehículos Renault se utilizarán, a la vez que otras tecnologías, en el marco de un sistema energético local que suministre una energía "más limpia y barata" para las viviendas sociales, los transportes, las infraestructuras, las viviendas privadas y las empresas locales.

Esta iniciativa permitirá instalar varios sistemas de 360 kWh en centros industriales y comerciales, algunos de ellos conectados a paneles solares y cargadores de vehículos eléctricos.

También se instalará un gran sistema, llamado E-STOR, que utiliza alrededor de 1.000 baterías con segunda vida para almacenar 14,5 MWh de energía, lo que promete una carga y una descarga rápida para ayudar a equilibrar la red eléctrica.

Almacenará suficiente energía para alimentar, según dicen, 1.695 hogares medios durante todo un día. El proyecto SmartHubs es uno de los cuatro que ha lanzado el gobierno británico para ayudar a diseñar los sistemas energéticos del futuro.

Marcas como Honda, Nissan o más recientemente Audi, ya han desarrollando proyectos relacionados con la carga bidireccional y el almacenamiento de energía. Según la firma de los cuatro aros, "la batería de un Audi e-tron puede abastecer de energía a una vivienda unifamiliar de forma independiente durante aproximadamente una semana".

A203843 Medium

De hecho Audi ya abrió el año pasado en Berlín una planta que usa baterías de coches eléctricos recicladas para apoyar a la red eléctrica en momentos de alta demanda.

El objetivo es crear redes inteligentes para promover la transición energética cargando los coches eléctricos con energías renovables, como la solar o la eólica, y controlar los picos de demanda.

En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan: el primer coche eléctrico de Porsche es una auténtica bestia que supera las expectativas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios