Publicidad

¡Coche eléctrico al rescate! El Nissan LEAF se convierte en un generador de energía ante emergencias

¡Coche eléctrico al rescate! El Nissan LEAF se convierte en un generador de energía ante emergencias
14 comentarios

Un nuevo vehículo eléctrico se convierte en generador de energía portátil: se trata del Nissan RE-LEAF, un prototipo basado en el automóvil de cero emisiones de la firma nipona y que, según Nissan, puede suministrar electricidad hasta 24 horas a diferentes dispositivos y hasta seis días en el caso de hogares.

Al igual que el autobús de pila de combustible que están desarrollando Toyota y Honda, o el camión de hidrógeno de Toyota y Denyo, este LEAF ha sido concebido para suplir energía durante cortes de suministro en desastres naturales o de otra índole, así como derivados del cambio climático. Los cortes de energía son habituales en estos supuestos: entre el año 2000 y 2017 el 37 % se produjeron en Europa por estas causas y el 44 %, durante este mismo periodo, en EE.UU.

Así, este Nissan RE-LEAF, cuya denominación es un juego de palabras referido a alivio (relief en inglés), utiliza su sistema de carga bidireccional, que se incluye en este modelo desde 2010, por lo que su batería no sólo puede cargarse enchufada a la red eléctrica, sino también devolver energía a la misma (Vehicle-to-Grid o V2G) o recargar dispositivos electrónicos mediante la tecnología V2X (Vehicle-to-Everything).

Con capacidades todoterreno

Nissan RE-LEAF, coche eléctrico generador de energía portátil

En concreto, el Nissan RE-LEAF se ha concebido sobre un Nissan LEAF e+, dotado de una batería de 62 kWh de capacidad, aunque también puede aplicarse a las variantes con batería de 40 kWh. En el caso de la primera, estando completamente cargada, puede alimentar los electrodomésticos y red de un hogar promedio europeo hasta seis días según promete la marca japonesa.

Además, este Nissan RE-LEAF incluye algunas modificaciones para poder circular por carreteras con escombros o terrenos escarpados, ya que se ha modificado su suspensión que se eleva entre 70 y 225 milímetros según la situación lo requiera y los bajos van reforzados.

La unidad de gestión de energía se sitúa donde debieran ir colocados los asientos traseros, que quedan eliminados, y en el maletero se ha instalado un escritorio extraíble, equipado con una pantalla de 32 pulgadas y una fuente de alimentación para poder gestionar comunicaciones y procesos de recuperación.

Nissan RE-LEAF, coche eléctrico generador de energía portátil
Nissan RE-LEAF, coche eléctrico generador de energía portátil

De igual manera su ancho de vías es mayor, se incrementa 90 milímetros delante y 130 milímetros atrás, llegando a los 1.830 milímetros y 1.890 milímetros respectivamente, y los pasos de rueda también quedan ensanchados, montando además neumáticos todoterreno que se asientan en llantas de 17 pulgadas.

El Nissan RE-LEAF va dotado de tres enchufes: dos exteriores resistentes a la intemperie a los que pueden conectarse dispositivos de entre 110 y 230 V, y una toma dentro del habitáculo, que también permite enchufar dispositivos de dicho voltaje. Entre los mismos encontramos por ejemplo un martillo eléctrico (36 kWh), ventiladores de ventilación a presión (21,6 kWh), un hervidor de agua (9,6 kWh) o un proyector LED de 100 vatios (2,4 kWh), pudiendo estar dotados de energía hasta un máximo de un día.

Por su parte, la batería del Nissan RE-LEAF pueden cargarse por completo en una toma doméstica (3.7 kW) en 11 horas, en 7,5 horas en enchufes de 7kW o en una hora (del 20 al 80 %) en tomas rápidas CHAdeMO de 50kW en el caso de ser de 40 kWh. En la de 62 kWh los tiempos aumentan a las 18 horas, 11 horas y 90 minutos respectivamente. La autonomía del LEAF se fija en hasta 230 y 385 kilómetros en cada caso.

En Motorpasión | Europa propone una media de 47,5 g/km de CO₂ en 2030: adiós al coche en propiedad y coches híbridos enchufables para el resto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios