Publicidad

El coche eléctrico sigue ganando presencia en España y ya se vende más que en Italia, Hungría o República Checa

El coche eléctrico sigue ganando presencia en España y ya se vende más que en Italia, Hungría o República Checa
50 comentarios

Más coches eléctricos en el parque móvil, pero aún insuficientes y pocos puntos de recarga. Estas son las principales conclusiones del último 'Barómetro de Electro-movilidad' de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el que analiza cada tres meses la penetración del coche eléctrico en España respecto al resto de países europeos.

Por primera vez en 2020, España sale de la última posición en este ranking, y se coloca por delante de otros países como Hungría, Italia o República Checa.

Islas Baleares como referente

Seat Mii Electric

Durante el tercer trimestre, España recupera la posición perdida respecto a Italia en el último barómetro, con un crecimiento de casi cuatro puntos y una valoración de 22,4 puntos sobre 100 en el indicador de penetración del vehículo eléctrico.

España se mantiene así en los últimos puestos del ranking europeo, con un crecimiento similar a los países de su entorno, pero muy por debajo de la media europea, que se dispara en más de 10 puntos en este tercer trimestre. El objetivo que propone ANFAC es que haya tres millones de coches eléctricos para 2030.

Para hacernos una idea de lo lejos que estamos, de enero a octubre se han matriculado 27.157 coches eléctricos y PHEV.

En el ámbito nacional, hasta cinco comunidades autónomas se sitúan por encima de la media española, colocándose Islas Baleares por primera vez en la cabeza del indicador global de electromovilidad, con una valoración de 20,3 puntos sobre 100, seguido de Cataluña y Madrid.

Respecto al desarrollo de la infraestructura de carga, España se sitúa en las últimas posiciones del ranking europeo, solamente por encima de Portugal, Italia, República Checa y Hungría.

Según este barómetro el aumento de electrolineras se estanca en el tercer trimestre de 2020 con un aumento de un punto en el indicador, alcanzando una valoración global de 7,5 puntos sobre 100. Responden a estos malos resultados la instalación de solo 572 nuevos puntos de recarga en el último trimestre.

Destaca el crecimiento de infraestructura en Navarra, Asturias y Aragón, mientras que Islas Baleares y Cataluña son las únicas regiones que se acercan a la media europea.

No obstante, avisa ANFAC, pese al impulso que están dando los fabricantes de vehículos, tanto en la oferta (con más de 200 modelos electrificados en el mercado y casi 70 más a punto de salir) como en campañas de divulgación, la compra de vehículos no despega.

El Plan MOVES: vital pero insuficiente

Puntos Recarga

Una de las razones de ese impulso en las ventas del coche eléctrico y electrificado ha sido la llegada de la segunda edición del Plan MOVES.

"El plan MOVES II ha servido para mejorar los datos, pero su impulso podría ser mayor con un sistema de gestión más centralizado y con un reparto de los fondos más orientado al mercado de cada Comunidad", defiende la asociación.

Lo cierto es que desde que se aprobara en junio el plan de ayudas a la compra, dotado con más de 100 millones de euros, se dio la situación de que tres meses después había un total de ocho comunidades y ciudades autónomas que agotaron el plazo sin haberlo puesto en marcha.

Anfac

ANFAC pide además incrementar la dotación económica para la expansión de infraestructura y eliminar trabas administrativas para lograr los 48.000 puntos de recarga en 2022.

En Motorpasión | Mercedes-Benz 190 E Elektro, o cuando Mercedes-Benz experimentó con las bases de sus futuros coches eléctricos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios