Publicidad

Lío con el Plan MOVES II en Baleares: las ayudas a la compra de coches eléctricos llegan tarde y obligan a achatarrar

Lío con el Plan MOVES II en Baleares: las ayudas a la compra de coches eléctricos llegan tarde y obligan a achatarrar
2 comentarios

Nuevo lío a la vista con el Plan MOVES II. Después de que hasta ocho territorios de España vayan con meses de retraso para la activación del plan de ayudas a la compra de coches alternativos, ahora una de estas Comunidades Autónomas rezagadas, las Islas Baleares, ha puesto en marcha este plan pero no cumple con las bases generales al obligar a achatarrar un vehículo antiguo.

Así lo denuncia la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que recuerda que el plazo máximo que tenían las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas para activar el plan finalizó el 17 de septiembre.

Pero no solo eso, sino que Baleares exige como requisito indispensable para optar a las ayudas a la compra del Plan MOVES II el achatarramiento de vehículos antiguos para empresas y particulares, con la única excepción para estos últimos de que no tengan un coche en propiedad.

"Para la obtención de la subvención para compra de un turismo o furgoneta hay que dar de baja un vehículo de su propiedad con una antigüedad mínima de 10 años o aportar una declaración responsable que acredite que no disponga de ningún vehículo a su nombre", reza explícitamente la convocatoria de subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible del Gobierno de las Islas Baleares.

Hyundai Kona Electrico

Una medida que chirría pues la eliminación de este requisito fue precisamente una de las grandes novedades del Plan MOVES II general, aprobado por el gobierno el pasado 18 de junio, respecto a la primera edición, al haberse mostrado entonces "manifiestamente ineficiente", califica Anfac.

Por tanto, el Plan aprobado por Baleares "impide de nuevo a las empresas acceder a las ayudas, dado que no tienen en propiedad vehículos de la antigüedad necesaria, y discrimina a sus ciudadanos y empresas respecto de otras comunidades autónomas. Este cambio sobrevenido genera confusión adicional e inseguridad jurídica, paralizando de nuevo el mercado de vehículos eléctricos en esta región", reza el escrito de la patronal.

Cabe recordar que las bases generales del Plan MOVES II aprobado por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, contempla una dotación de un total de 100 millones de euros destinados a la compra de modelos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno (etiqueta CERO y ECO). La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.900 euros y los 5.500 euros.

El Plan MOVES 2020 se traduce además en incentivos para la instalación de infraestructura de recarga para modelos eléctricos y para implantar sistemas de bicicleta eléctrica compartida (a nivel público y privado), y medidas para instaurar medidas de movilidad eficiente a los centros de trabajo.

Casi 2,5 millones de euros en ayudas para Baleares

Opel Corsa E

La línea de ayudas asciende en el caso de Baleares a 2.408.230,06 euros y está cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 a 2020 (POPE).

De dicho importe, 963.292,02 euros irán destinados a fomentar la adquisición de vehículos de energías alternativas, otros tantos se invertirán en implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, 240.823,01 euros irán a sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, y el mismo montante se gastará en potenciar "medidas de movilidad sostenible al trabajo".

El plazo para presentar las solicitudes se inicia el 8 de octubre de 2020 y finaliza cuando se agote el crédito o, como máximo, el 1 de octubre de 2021.

Ford Mustang Mach E Cargador

Cabe recordar que los diferentes territorios de España deben adherirse al plan para luego aplicarlo, aunque estén fuera de plazo. Y hasta que éstas no lo publiquen en sus respectivos BOE no es de aplicación legal, lo que ha dado pie a que aún a día de hoy, casi cuatro meses después de su aprobación, existan cinco Comunidades y una Ciudad Autónoma que no cuentan con el Plan en marcha.

Baleares y Melilla han sido las últimas en activar el MOVES II, pero aún deben hacer lo propio Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura y Murcia, según refleja la web del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE).

Traducido en cuantías de ayudas económicas, estos seis territorios suman 16.690.844 euros de fondos que siguen inmovilizados, de los 100 millones de euros que se destinarán en total a subvenciones.

Ahora la gran duda está en saber si habrá modificación en las bases legales del Plan MOVES II por parte de Baleares y, si tras este capítulo, iterará el requisito obligatorio de achatarrar un coche antiguo en alguna de las regiones pendientes de aprobar las ayudas.

En Motorpasión | Nueve coches eléctricos hasta 30.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios