Bicicletas eléctricas de montaña: todo lo que debes saber antes de comprar una y cinco opciones a buen precio

Bicicletas eléctricas de montaña: todo lo que debes saber antes de comprar una y cinco opciones a buen precio
2 comentarios

Según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), además del ‘boom’ que estamos viviendo en cuanto a formas de movilidad alternativa y sostenible como los patinetes eléctricos, nunca se han vendido tantas bicicletas en nuestro país como en los dos últimos años.

En este sentido, a pesar de que las bicis eléctricas especialmente pensadas para la ciudad cada vez son más populares, las e-bike o bicicletas eléctricas de montaña son las que más éxito tienen entre los compradores, pues son de gran ayuda tanto en rutas exigentes sin restar un ápice de diversión a los aficionados a este deporte como para personas que necesitan ‘ese empuje extra’ por salud, edad u otros factores.

Repasamos los aspectos principales que debes saber antes de hacerte con una e-bike y, como ejemplo, destacamos varias opciones interesantes en este amplio mercado.

Diferentes tipos de bicicletas eléctricas de montaña o e-bikes

Ebike

Las e-bikes o bicicletas eléctricas de montaña son mucho más que una simple “bici de montaña con motor” que pesa más que una normal y que comparte con ella multitud de elementos.

Son vehículos cada vez más desarrollados a nivel técnico y, como tales, lo primero a tener en cuenta antes de comprar una (además del presupuesto) es que ha de adaptarse a las necesidades específicas del usuario.

La normativa europea actual define las bicicletas eléctricas con asistencia electrónica (Electronically Power Assisted Cycles o EPAC) como "bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios”, con una velocidad máxima limitada a los 25 km/h.

Siempre y cuando no se supere dicho límite (pues ya nos estaríamos metiendo en el terreno de las denominadas ‘speed bikes’), no será necesaria una licencia de conducción o un seguro obligatorio,

El mercado de bicicletas eléctricas de montaña es un mar de opciones. Simplificando mucho, encontramos tres grandes familias: e-MTB ligeras(menos par motor y autonomía más reducida, ideales para principiantes) e-MTB todoterreno (las más versátiles, para usuarios que ya no son principiantes) y las e-MTB más prestacionales y para usuarios de más experiencia como las bicicletas eléctricas de enduro.

Dentro de estas tres clasificaciones más generales hay diferentes tipos de e-bike según el deporte que se vaya a practicar (Trail, descenso, etc.) y, en función de este primer aspecto, también encontraremos e-bikes rígidas, semirígidas o con doble suspensión.

Cinco e-bikes muy interesantes por su relación calidad precio

E Bike2

Las bicicletas eléctricas de montaña por norma general no son vehículos baratos. En el amplio mercado en el que nos movemos encontramos varios modelos con precios de todo tipo, desde los 1.000 euros (o incluso por debajo en el caso de las más sencillas) hasta casi lo que se quiera o se pueda gastar.

Pero teniendo en cuenta que el usuario medio que quiere comprarse una e-bike busca hacer una buena compra de la que disfrutar mucho tiempo, hemos centrado el tiro en bicicletas eléctricas convencionales -y no ligeras- que destacan por su relación calidad/precio y que están pensadas para todo tipo de nivel de uso.

En este caso, siguiendo las recomendaciones de medios especializados en este tipo de vehículos, hemos de tener en cuenta que nos movemos entre opciones de gran calidad que se encuentran en precios de entre 4.000 y 5.000 euros.

Todos los niveles de batería, cuadro de aluminio o carbono y cualquier medida de rueda, pero doble suspensión para que sean aptas para todo uso y con un recorrido mínimo trasero de 140 mm... Estas son cinco de las muchas opciones interesantes en el mercado con estas características:

ALLMTN 1, para todo uso por 4.199 euros

Haibike Allmtn 1

Esta e-bike de diseño atractivo es la Haibike ALLMTN 1 y por sus características, ofrece un amplio abanico de posibilidades de uso. Apta para todo tipo de usuarios, lleva motor Yamaha PW-ST y batería InTube 630Wh, cuadro de aluminio, una combinación de ruedas de 29" delante y 27,5" atrás y su suspensión trasera ofrece 160 mm de recorrido.

Orbea Wild FS H30, con un precio de 4.799 euros

Orbea 2

Esta e-bike de Orbea personalizable es de lo mejor en su categoría y es ideal para los usuarios que ya cuentan con algo de experiencia. Tiene cuadro de aluminio, lleva ruedas con un diámetro de 29”, suspensión de 160 mm, motor Bosch Performance Line CX y batería Bosch PowerTube 500Wh. También incorpora un display Bosch muy sencillo de manejar.

Trek Rail 5, para senderos difíciles por 4.899 euros

Trek Rail 3

Esta e-bike es para todo uso, pero sobresale entre las ‘Trail’ y sus cualidades son óptimas para los senderos más intrincados. El cuadro es de aluminio, las ruedas tienen un diámetro de 29” y lleva suspensiones con un recorrido de 160 mm delante y 150 mm atrás.

Su motor es un Bosch Performance Line CX, y la batería Bosch PowerTube 500Wh. También lleva display Bosch Purion y su peso es de 23,88 kg. Por encima del límite de los 5.000 euros de precio, tiene una versión disponible con batería de más capacidad.

Como llevar ‘una moto eléctrica’ de 4.899 euros

Husqvarna Mountain Cross 4

Esta belleza de e-bike la firma el fabricante de motos Husqvarna. La Mountain Cross 5, gracias a sus geometrías deportivas, es perfecta tanto para etapas de montaña como largas rutas y descensos, lo que garantiza mucha diversión.

GASGAS Enduro Cross 9.0, por 4.599 euros

Gasgas

Esta e-bike eléctrica de máxima calidad está especialmente indicada para aquellos que empiezan a iniciarse en el mundo del enduro, por su combinación de cuadro de aluminio ultrarresistente, horquilla Rock Shox ZEB 160 y amortiguador trasero Rock Shox SDS+.

Las ruedas tienen diámetros de 29” delante y 27.5” atrás, lleva motor Yamaha PW-X2, batería Simplo EnergyTube de 630 Wh y display integrado. Además, no llega a los 30 kg de peso.

Por supuesto, además de estas cinco e-bikes destacadas entre 4.000 y 5.000 euros de precio, hay otras opciones interesantes para la compra. Entre ellas, las que vienen de la mano de marcas como Specialized (aunque la mayoría se pasan por poco de la horquilla marcada en este post) o incluso algunas de las últimas novedades de MMR.

También un aspecto importante a valorar antes de adquirir una bicicleta eléctrica, sea del tipo que sea, son las ayudas a la compra que estén vigentes en ese momento por parte de las diferentes Comunidades Autónomas.

No determinarán la decisión final, pero quizá ayuden a elegir entre un modelo y otro.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los vehículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por los vendedores, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Motorpasión Moto | Estos son los seis errores más comunes cuando se usan los patinetes eléctricos, y que son sancionables

Temas
Comentarios cerrados