Madrid propone hasta 600 euros en ayudas para comprar bicicletas eléctricas y hasta 1.000 para motocicletas eléctricas

Madrid propone hasta 600 euros en ayudas para comprar bicicletas eléctricas y hasta 1.000 para motocicletas eléctricas
3 comentarios

Pese a que su uso no está exento de polémica en determinados aspectos, las distintas alternativas en cuanto a movilidad urbana como los vehículos de movilidad personal o VMP (entre los que se encuentran las bicicletas eléctricas y los patinetes eléctricos) cada vez tienen más adeptos. No solo en España, sino en otros países europeos como por ejemplo Italia o Francia.

En Italia actualmente son de menor cuantía, pero en Francia, se incentiva el uso de VMP con ayudas a la compra que pueden llegar a los 2.500 euros. Al igual que sucede en nuestros países vecinos, en España las ayudas a la compra de este tipo de vehículos se han ido implementando de forma progresiva, como sucede de forma paralela con las ayudas a la compra de coches eléctricos (actualmente a través del Plan MOVES III).

Las primeras ayudas directas a la compra de VMP llegaron a nuestro país hace ya ocho años, cuando se incluyeron ayudas a la compra de bicicletas eléctricas en el marco del programa PIMA Aire.

Desde entonces las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos españoles son los encargados de impulsar cada vez planes específicos para VMP. Pero en muchos casos, no todos los años se renuevan.

Madrid: la Comunidad con las ayudas a la compra de Vehículos de Movilidad Personal más altas

En la Comunidad de Madrid ya se encuentran disponibles las nuevas ayudas a la compra de VMP, que se pueden solicitar a través de una página web específica habilitada desde finales del mes de mayo.

Estas ayudas no solo van dirigidas a personas físicas residentes de Madrid, sino que como novedad, también pueden solicitarlas profesionales autónomos y microempresas.

Dichas ayudas permitirán cubrir hasta el 50% del precio de compra de patinetes eléctricos de dos ruedas en línea (con un límite máximo de 150 euros y sin incluir accesorios) y de las bicicletas eléctricas de hasta 250 W de potencia, que podrán llegar hasta los 600 euros.

Patinete eléctrico

Los ciclomotores eléctricos de dos ruedas de la categoría L1e-B contarán con un descuento de hasta 700 euros; y por su parte, las motocicletas eléctricas de las categorías L3e, L4e y L5e, podrán tener un descuento de hasta 1.000 euros sobre su precio.

Además, Madrid también ha establecido el llamado “bono ambiental de movilidad”, donde aquellos que entreguen un vehículo con más de 10 años o sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico recibirán un bono de 1.250 euros a canjear en minutos, kilómetros u otros costes derivados del servicio del uso de VMP compartidos cero emisiones durante un periodo no superior a dos años.

Las empresas de carsharing y motosharing en las que se podrán canjear los mencionados bonos, tendrán que estar adheridas al programa de incentivos reglado a través del Convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y las empresas de movilidad compartida especificadas en el mismo.

Todas las ayudas a la compra de VMP que ofrece la Comunidad de Madrid estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023, con un presupuesto total de 2 millones de euros por año. El de la capital se convierte así en el plan de ayudas a la compra de VMP más ambicioso de España por el momento. Según los cálculos del Ayuntamiento, estas ayudas podrían servir para subvencionar unos 1.100 VMP al año.

Ayudas a la compra de VMP en otras Comunidades Autónomas

Bicis Electricas de Peugeot

Previsiblemente pronto se llevará a cabo la activación de ayudas a la compra de VMP en otras Comunidades Autónomas además de Madrid. Es el ejemplo de las ayudas de la Comunidad Valenciana, donde podrían ver ampliado el programa de subvenciones de la convocatoria anterior, que está pendiente de revisión.

Hasta ahora, la Generalitat Valenciana otorgaba hasta 250 euros de ayuda directa por la compra de una bicicleta eléctrica con un importe máximo de 1.400 euros; una ayuda de hasta 75 euros en la compra de bicicletas no electrificadas de hasta 500 euros y un máximo de 75 euros a descontar por la compra de un patinete eléctrico de hasta 450 euros.

En el caso del País Vasco y Cataluña aún no hay novedades, pero ya se han llevado a cabo también iniciativas de este tipo. Por ejemplo, en Barcelona, el Ayuntamiento en 2018 ofrecía 250 euros para la compra de bicis eléctricas de hasta 1.350 euros. Cantidad fija para bicicletas de potencia de hasta 250 W, que se podía obtener en los comercios adheridos a la iniciativa.

En cuanto a Melilla, aprobó un acuerdo el pasado 9 de abril de 2021 en que adoptaba ayudas a la compra de VMP que consisten en un máximo de 250 euros para bicicletas sin motor de hasta 1.400 euros, que llegan a los 300 euros de descuento para la  compra de bicicletas eléctricas y un máximo de 150 euros de ayuda a la compra por otros VMP con un precio máximo de 600 euros.

En Motorpasión | Llegó la hora: todos los coches eléctricos e híbridos nuevos deberán equipar un avisador acústico en Europa

Temas
Inicio