Los usuarios de patinetes eléctricos necesitan una formación específica, según expertos en movilidad

Los usuarios de patinetes eléctricos necesitan una formación específica, según expertos en movilidad
23 comentarios

La fiebre por los patinetes eléctricos que parece haber llegado a las ciudades para quedarse, ha revolucionado en parte el concepto de movilidad urbana y ha cambiado la forma de ver los desplazamientos cortos.

El uso de Vehículos de Movilidad Personal (VPM) se ha extendido entre todo tipo de usuarios para sus desplazamientos rutinarios, aunque son sobre todo los más jóvenes los que los han puesto de moda, pues perciben este tipo de medio de transporte como práctico, sostenible y divertido.

Se trata de una alternativa que en muchos casos se impone no solo a los desplazamientos a pie sino al metro o al autobús e incluso al coche. Sin embargo, la proliferación de los VPM ha generado ya más de un problema de convivencia con peatones y con otros usuarios de la vía.

Los expertos piden formación para los conductores de patinetes eléctricos

Spin 01

Expertos como Enrique Lorca (presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas), abogan para que los usuarios de VMP reciban una formación intensiva y concreta, aunque se trate solo “de unas horas”, tal y como ha declarado en el marco de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados con motivo del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.

Por su parte, el presidente de la Federación de Autoescuelas de Cataluña (FAC), Raúl Viladrich i Castellanas, ha comentado que “para afrontar la nueva movilidad que huye del individualismo del vehículo propio que hace unos años imperaba en la ciudad” hay que educar y formar a los nuevos conductores de esta nueva movilidad sostenible.

Lorca, además, ha planteado la necesidad de crear unos módulos específicos de formación vial orientados a la concienciación de los riesgos al volante y de la siniestralidad y ha detallado que estos modelos deberían ser obligatorios y presenciales durante su formación del carnet de conductor.

Lagunas en la normativa específica para patinetes eléctricos

Patinete eléctrico

El Reglamento General de Vehículos define los VPM como "vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h".

Hasta principios de este año, cuando entró en vigor la nueva normativa específica que ya considera a los VMP como vehículos a todos los efectos, había ciertos “vacíos o lagunas legales” en torno a su uso. Y en la actualidad, aún no se concretan aspectos como la edad mínima que se requiere para conducir este tipo de vehículo, o la obligatoriedad de llevar el casco.

Recordemos que sí se especifica que los VPM se consideran vehículos a todos los efectos, y por tanto, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto de conductores.

En este sentido, los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos y sus conductores pueden ser sometidos a controles de alcohol y drogas como el resto.

Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo. Además, deberán disponer del correspondiente certificado de circulación en forma de código QR que acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional.

En Motorpasión | Ya han cazado en China al primer SUV 100% eléctrico de smart: lo que esperamos de este pequeño todocamino


Temas
Inicio