Sí o no al seguro obligatorio para bicicletas eléctricas: las instituciones europeas se pronuncian

Sí o no al seguro obligatorio para bicicletas eléctricas: las instituciones europeas se pronuncian
Sin comentarios

Los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas no han dejado de aumentar en las ciudades, sobre todo desde que, a consecuencia de la pandemia, muchos usuarios hayan visto en ellos la alternativa idónea frente a otros medios de transporte de ámbito privado más contaminantes y menos prácticos como el coche de combustión o el transporte público, abarrotado en horas punta.

El uso de los VMP previsiblemente seguirá aumentando y ante su crecimiento exponencial, ya son muchas las voces que se han alzado para pedir una regulación más concreta y específica no solo en cuanto a su uso, sino en cuanto a si los usuarios de este tipo de vehículo tendrán que tener o no la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil.

Datos publicados recientemente por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) revelan que desde los últimos meses de 2020 (tras los períodos más restrictivos en cuanto a movilidad derivados del COVID-19) la fabricación y venta de bicicletas no han dejado de crecer alcanzando máximos históricos.

En cuanto a las bicicletas eléctricas, su demanda es la que más ha crecido a pesar de su precio, que ronda los 2.648 euros de media, frente a los 856 euros de media que cuesta una bicicleta de última generación, sin pedaleo asistido según AMBE.

Por el momento, Europa da por zanjada la polémica del seguro obligatorio

Bicielectrica4

Ante esta explosión de la demanda de bicicletas no solo a nivel nacional sino también a nivel europeo, la polémica sobre la legislación está servida. En España, la posibilidad de una regulación específica para este colectivo más allá del cumplimiento de las normas generales de circulación parece estar cerca.

Según declaraciones recientes de Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, ya hubo una primera fase para promover su uso, pero ahora nos encontramos en la fase de consolidación y “toca hablar de obligaciones”.

Actualmente y por encargo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se está trabajando en ello con el objetivo de publicar un Real Decreto que proteja a los usuarios más vulnerables antes de fin de año.

Bici Electrica2

En cuanto al seguro de responsabilidad civil, en nuestro país actualmente los usuarios de bicicletas eléctricas y patinetes no tienen la obligación de la matriculación ni de suscribir un seguro, mientras que el vehículo en cuestión no supere los 250 W de potencia ni los 25 km/h de velocidad máxima. Sí existen los seguros de suscripción voluntaria, que por norma general tienen un coste mensual muy bajo.

En cuanto a Europa, el Parlamento y la Comisión Europea acaban de suscribir un acuerdo provisional con vistas a regularizar el uso de bicicletas eléctricas en todo el ámbito europeo a través del cual ambas instituciones han determinado que las bicicletas de pedaleo asistido estarán exentas de la obligatoriedad de tener seguro de responsabilidad civil.

Dicho acuerdo tendrá que ser ratificado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo y para ello, la votación en el Parlamento Europeo está prevista para el próximo mes de julio. Una vez aprobado, la directiva entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el boletín oficial de la UE y empezará a aplicarse a los 24 meses después de su entrada en vigor.

En Motorpasión | 10 consejos para ahorrar combustible con el coche y conducir de forma eficiente

Temas
Inicio