Compartir
Publicidad
Publicidad

El baremo de lastres en el WTCC

El baremo de lastres en el WTCC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los lastres del Mundial de Turismos están trayendo cola. Los parches en el reglamento de la FIA, quitando 15 kilos al peso mínimo tanto de BMW como de Honda no ha caído demasiado bien. Sobre todo a los mayores perjudicados. Chevrolet que hasta ahora se había mantenido lejos de cualquier polémica y SEAT, en el centro de todos los huracanes, podrían sentirse perjudicadas. De hecho en Pau los BMW ganaron las dos carreras. Pero como ya hemos dicho y repetido, el reglamento del WTCC está mal parido, al menos en mi opinión, y estos parches no hacen más que darme la razón.

En el WTCC cada configuración tiene un peso mínimo. En el actual campeonato conviven coches con motores de gasolina o diésel, cambios secuenciales o en H, transmisión delantera o trasera. Por ejemplo un coche con cambio secuencial y motor gasolina tendrá que incrementar en 30 kilos su peso, solo 20 en caso de que el motor sea diésel.

El sistema de lastres que se aplica tras cada carrera pretende igualar las prestaciones de todos los participantes. De modo que un piloto que obtenga un buen resultado en un fin de semana verá como tendrá un extra de peso. Ese peso desaparecerá si en la siguiente reunión no consigue buenos resultados.

El baremo es el siguiente. En cada reunión del WTCC se suman los resultados de cada piloto. El que mejores resultados haya obtenido se le atribuirán 30 kg., 25 kg. al segundo, 20, 15, 10 y 5. De modo que los seis pilotos con más puntos son cargados para la siguiente cita.

Pero eso no es todo. A cada piloto se le atribuye 1 kg. por cada punto que haya conseguido en el campeonato. Contrariamente al lastre atribuido tras cada carrera, el lastre atribuido por la puntuación no desaparece. La suma de los lastres nunca podrá superar los 70 kilos (60 kg. en 2007) y una vez que un piloto acumula más de 70 puntos, los lastres de las reuniones tampoco se le sumarán. En las últimas pruebas, los pilotos que se juegan el campeonato parten en igualdad ya que todos parten con ese tope de 70 kilos.

Para entenderlo mejor utilicemos un ejemplo con los resultados de Pau. En la cita francesa las puntuaciones fueron las siguientes:

<li>Farfus 13 puntos (30 kg. de lastre)</li>

<li>Priaulx 11 puntos (25 kg.)</li>

<li>Muller 10 puntos (20 kg.)</li>

<li>Larini 10 puntos (20 kg.)</li>

<li>Rydell 9 puntos (10kg.)</li>

<li>Huff 9 puntos (10 kg.)</li>

<li>Tarquini 9 puntos (10 kg)</li>

Estos lastres se suman a los obtenidos por el número de puntos en la clasificación de pilotos. Así que en Brno los lastres serán los siguientes:

<li>Tarquini 45 puntos + 10 Lastre resultados de Pau = 55 kg. De lastre.</li>

<li>Muller 38 puntos + 20 Lastre resultados de Pau = 58 kg. De lastre.</li>

<li>Rydell 37 puntos + 10 Lastre resultados de Pau = 47 kg. De Lastre.</li>

<li>Priaulx 33 puntos + 25 Lastre resultados de Pau = 58 kg. De lastre.</li>

<li>Gené 30 puntos + 0 Lastre resultados de Pau = 30 kg. De lastre.</li>

<li>Huff 27 puntos + 10 Lastre resultados de Pau = 37 kg. De lastre.</li>

<li>Müller 20 puntos + 0 Lastre resultados de Pau = 20 kg. De lastre.</li>

<li>Larini 19 puntos + 20 Lastre resultados de Pau = 39 kg. De lastre.</li>

<li>Farfus 13 puntos + 30 Lastre resultados de Pau = 46 kg. de lastre.</li>

A este baremo hay que añadir una regla. Todo piloto que sea una nueva entrada en el campeonato tendrá 30 kilos de lastre directamente.

Los lastres deberán ir en el espacio comprendido entre los pies del piloto y el espacio teórico para la rueda de repuesto. En piezas de plomo de 1, 3, 5, 10, 15 o 20 kg deben ir anclados firmemente en el suelo y pueden ser colocados a criterio del equipo. Se puede colocar todo junto, todo en los lados, por partes…De modo que la tarea del equipo es afinar su posición para que perjudique lo menos posible. A partir de ahí cada piloto y su máquina tendrán que dar lo máximo y sobreponerse a esos kilos de más.

Vía | SEAT Media Center y FIA WTCC Listado de Lastres En Racingpasión | Otra medida anti-SEAT En Motorpasión | Motorpasión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos