Jaguar se las apañó para hacerse con este Ferrari 250 GTO y desmontarlo: el objetivo era entender por qué era imbatible en circuito. Ahora se vende y puede reventar todos los récords

  • Solo se fabricaron 36 unidades del Ferrari 250 GTO

  • Este es el único que se pintó originalmente de color blanco

Ferrari 250 Gto Mecum Auctions 0
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Muchos consideramos que el Ferrari 250 GTO es el coche más especial de la historia. Su diseño, su motor V12, su palmarés en competición y que solo se fabricasen 36 unidades tiene mucho que ver.

No es de extrañar, por tanto, que cada vez que se pone uno a la venta, se levante más revuelo que con cualquier otro coche, en parte, porque es un bate récords que revienta el mercado en cada subasta. Ahora, uno de los 36 Ferrari 250 GTO que existen se subasta y es de esperar que siga batiendo récords.

Su dueño tuvo que convencer a Ferrari para pintarlo de color blanco

Los precios de los coches se han disparado a lo largo de los últimos años. Esto se puede aplicar a cualquier tipo de coche, desde la morralla de segunda mano que tiene un pie en el desguace hasta los modelos nuevos. Por supuesto, los coches de colección no son una excepción, de hecho, a lo largo de los últimos años, estamos viendo cifras estratosféricas, como los 135 millones de euros que se pagaron por un Mercedes-Benz 300 SLR.

Son precios tan elevados que han puesto a los coches de colección al mismo nivel que el arte. Cada vez más gente considera que invertir en este tipo de automóviles es más seguro y rentable que invertir en cualquier otra cosa. Por desgracia, también se ha disparado la especulación con este tipo de modelos, especialmente con uno: el Ferrari 250 GTO.

Ferrari 250 Gto Mecum Auctions 4

Únicamente se hicieron 36 unidades de este Ferrari a principios de los años 60 y cada vez que se vende una, su cotización crece. En subasta pública, el chasis 3765 LM alcanzó un precio de 51,7 millones de dólares en el año 2023, pero hay unidades que se han vendido de forma privada por hasta 70 millones de dólares.

Eso sí, desde un par de años no hay constancia de que ningún 250 GTO haya cambiado de manos, por eso, la subasta que llevará a cabo Mecum Auctions esta semana está despertando mucho interés. Por si fuera poco, el 250 GTO que vende la casa estadounidense es todavía más especial porque se trata del único ejemplar que salió de Maranello con carrocería de color blanco.

Es el chasis 3729GT y, además de conservarse en un estado excepcional, como acredita Ferrari Classiche, tiene un encanto especial, no solo por ser el único 250 GTO pintado en color Bianco Speciale, sino por su “pedigree”. Y es que esta unidad estuvo muy activa en competición a lo largo de sus primeros años de vida. Pilotos como Roy Salvadori, Graham Hill o Mike MacDowel compitieron al volante de este ejemplar en la Inglaterra de la primera mitad de los años 60.

Originalmente, lo encargó el británico John Coombs para su equipo de carreras. Su objetivo era convencer a Jaguar de que tenían que hacer un E-Type más competitivo para que pudiera estar a la altura de este Ferrari. De alguna manera, intentó poner celosos a los chicos de Jaguar para que se pusieran las pilas.

Como un Ferrari de color blanco rompía con la tradición de Ferrari de pintar sus coches en rojo, este encargo tuvo que ser aprobado de forma excepcional. Alfredo Reali jugó un papel crucial en las negociaciones para que la marca italiana diera luz verde a una solicitud de personalización tan especial. Ningún otro 250 GTO se pintó de color blanco.

Otra de las cuestiones por las que es especial este ejemplar es lo que ocurrió después de las primeras carreras en las que participó. Este ejemplar, junto a otros 250 GTO, dominó con mano de hierro en todos los circuitos, sacando los colores a los Jaguar, así que John Coombs, que era muy leal a Jaguar, decidió dejárselo a la marca británica para que lo estudiaran e hicieran ingeniería inversa

Ferrari 250 Gto Mecum Auctions 2

El resultado fue un Jaguar E-Type Lightweight refinado que fue más competitivo, especialmente en las carreras nacionales, aunque nunca llegó al nivel del 250 GTO.

En 1970, el piloto Jack Sears compró esta unidad y volvió a cambiar de manos en 1999, cuando lo compró el ex director de operaciones y presidente de Microsoft, Jon Shirley. Fue entonces cuando cruzó el charco y se sometió a una cuidadosa puesta a punto para participar en prestigiosas competiciones de coches clásicos y en concursos de elegancia.

En el año 2008, este 250 GTO recibió el ‘Libro Rojo’ de Ferrari Classiche, certificando que se encuentra en estado original. Ahora, volverá a cambiar de dueño y se espera que alcance un precio muy elevado, hasta el punto de convertirse en el Ferrari más caro de todos los tiempos. Ahora que Fernando Alonso está desatado comprando coches, quizá podría echar un ojo a la subasta de Mecum Auctions...

Imágenes | Mecum Auctions

Inicio