Ferrari tiene reglas no escritas y una lista negra para quienes se las saltan. Hay un buen puñado de famosos que no van a poder volver a comprarse uno de sus coches

  • Hay varios famosos y VIP’s vetados por Maranello por tunear sus coches, subirlos a las redes sociales sin permiso o simplemente criticar a la marca

  • Ferrari protege su imagen con celo extremo, y no todo el mundo está a la altura de su código de exclusividad

Lista Negra Ferrari
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
irene-mendoza

Irene Mendoza

Poseer un Ferrari no es tanto cuestión de dinero como de estilo de vida. Y dentro de eso, hay normas, códigos de conducta y un ‘derecho de admisión’ tan estricto como invisible. Porque sí: Ferrari tiene una lista negra, y no es un mito. La marca italiana selecciona con precisión quirúrgica quién puede comprar sus modelos más exclusivos. Si no cumples con su ‘código ético’, te vetan. Así de fácil.

La lista no es pública ni oficial, pero son numerosos los famosos que han acabado en ella por hacer algo que a Ferrari no le ha gustado: tunear su coche, usarlo para hacer marketing sin permiso, revenderlo antes de tiempo o simplemente hablar mal de la marca. Y cuando Ferrari te veta, no hay vuelta atrás... casi nunca.

Cómo acabar en la “lista negra de Ferrari”: casos reales y motivos

Las razones para que Ferrari te cierre la puerta no siempre son evidentes. Pero repasando los casos más sonados, encontramos patrones claros. Justin Bieber, por ejemplo, modificó su 458 Italia con un vinilo azul eléctrico y un bodykit de Liberty Walk, y luego intentó subastarlo antes del plazo mínimo de un año sin avisar a Ferrari. Dos infracciones de golpe: tarjeta roja.

El caso del DJ Deadmau5 dio la vuelta al mundo: creó un 458 llamado “Purrari”, con vinilo del Nyan Cat, logos personalizados y alfombrillas temáticas. Lo mostró en varios eventos hasta que Ferrari le envió una carta de cese y desistimiento. Él aseguró que lo había devuelto a su estado original, pero el coche reapareció años después con el mismo diseño.

Y luego está Chris Harris, presentador de Top Gear, que fue vetado tras escribir un artículo en Jalopnik acusando a Ferrari de manipular sus coches de prensa para mejorar los resultados en las pruebas. Se compró un Ferrari de segunda mano, y años después logró reconciliarse con la marca.

Ni famosos ni coleccionistas: a Ferrari no le tiembla el pulso

Que tengas una colección valorada en millones no significa que Ferrari te vaya a dar el visto bueno. El caso de David Lee, coleccionista reconocido a nivel mundial, es especialmente llamativo: la marca le negó un LaFerrari Aperta a pesar de tener varios modelos en su garaje.

Preston Henn, ex piloto y millonario, quiso comprar el mismo coche y Ferrari también le dijo que no. Incluso llegó a demandar a la marca por “dañar su reputación”, aunque acabó retirando la demanda. Philipp Plein, diseñador de moda, fue demandado por Ferrari por utilizar un 812 Superfast como fondo publicitario para su marca de ropa. La marca ganó el juicio y Plein perdió algo más que un coche: su condición de cliente.

Purrari El 'Purrari'. Si, duele verlo.

Pero hay muchos más nombres en esta lista negra extraoficial: Floyd Mayweather, Tyga, Kim Kardashian o Blac Chyna son algunos de ellos. Y entre los motivos, encontramos embargos, tuning extremo, usar los coches como atrezzo de Instagram o simplemente mala reputación.

Ferrari no quiere que su logo aparezca en contextos que no pueda controlar. Y es que el exhibicionismo, la autopromoción y el mal gusto no casan con los valores de Ferrari. Puede parecer una visión elitista (y lo es), pero quizá sea precisamente esa imagen cuidada la que mantiene el valor de sus coches, y parte de su mística.

Kim Kim Kardashian, haciéndolo todo mal

¿Se puede salir de la lista negra de Ferrari? Pues depende

Se puede salir de la lista negra de Ferrari, aunque no es fácil. Algunos, como Chris Harris, han logrado redimirse con los años. Otros, como Nicolas Cage o 50 Cent, parecen tener el veto permanente por sus problemas financieros o sus comentarios poco afortunados. Cage, por ejemplo, tuvo que vender su Ferrari Enzo por debajo de su precio de mercado para pagar sus deudas. Ferrari lo interpretó como una falta de respeto hacia su producto.

En cambio, otros clientes como Gordon Ramsay han sido mimados por la marca. Ya tenía un LaFerrari coupé y recibió una invitación exclusiva para comprar el Aperta. Ferrari, al fin y al cabo, cuida a quien representa bien sus valores. Puedes tener dinero, fama y una gran colección de coches… pero si Ferrari no confía en ti y no cree que merezcas sus coches, no serás bienvenido entre su selecta clientela.

Imágenes | @supercars, Deadmau5, Autoevolution

En Motorpasión | "La respuesta es no". En Lamborghini restauran los mejores coches de su historia, pero ni por todo el dinero del mundo te tunean un clásico por mucho que insistas

Inicio