Volkswagen Golf R 2021: fecha de lanzamiento, precio, motores y todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo Volkswagen Golf R

Volkswagen Golf R 2021: fecha de lanzamiento, precio, motores y todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo Volkswagen Golf R
7 comentarios

El nuevo Volkswagen Golf R ya ha aterrizado en España. Este compacto deportivo, que siempre tuvo un estatus aparte en la gama Volkswagen y entre los aficionados, viene a completar la oferta más racing en la gama Golf. Se une así a lo Volkswagen Golf GTI y GTI Clubsport.

El Volkswagen Golf R es un compacto de corte deportivo. Equipa un motor gasolina de 320 CV asociado a la tracción integral 4Motion. Es también el Golf de serie más potente que se pone a la venta en la historia del modelo.

Cuándo sale el Volkswagen Golf R 2021 a la venta

Volkswagen Golf R 2021

El nuevo Volkswagen Golf R fue desvelado a principios del mes de noviembre, pero su comercialización efectiva no empezó hasta diciembre de 2020, así el nuevo Volkswagen Golf R ya está a la venta en España, desde 52.090 euros. Las primeras entregas arrancaron en enero de 2021.

Además, ya se ha presentado la nueva carrocería familiar, el Volkswagen Golf R Variant, que además de los ingredientes del hatchback dispone por ejemplo de emulador de diferencial autoblocante XDS.

Volkswagen Golf R Variant 2022
Nuevo Volkswagen Golf R Variant

Esta versión ya está a la venta en España, desde 48.200 euros. Es así 4.000 euros más caro que el Cupra León Sports Tourer, su primo hermano de grupo (misma plataforma y misma mecánica) y, sin embargo, principal rival.

Ficha Técnica: Motor, catálogo de versiones, medidas y otras características

Volkswagen Golf R 2021: información, equipamiento, precios

El nuevo Volkswagen Golf R supera la barrera de los 300 CV. Equipa un 4 cilindros gasolina de 2.0 litros de cilindrada y sobrealimentado por turbo. Desarrolla 320 CV y entrega 420 Nm de par motor máximo en un amplio abanico de revoluciones: desde 2.100 rpm hasta 5.350 rpm. Unas prestaciones para el deleite y que ya se han puesto a prueba en una carrera de aceleración contra el Mercedes-AMG A45.

Este motor asociado a la tracción integral de Volkswagen. Se trata de clásico sistema Haldex que recibe el nombre comercial de 4Motion. En condiciones normales de adherencia, es un tracción delantera, pero cuando es preciso y de forma automática, el sistema envía par motor a las ruedas traseras.

Volkswagen Golf R 2021 motor

Se podrá escoger entre dos tipos de cajas de cambios: manual de 6 relaciones o automática de doble embrague y 7 marchas. Aunque, de momento, el cambio manual no está disponible. Habrá que esperar a 2021 para poder ver esa opción en la configuración del Golf R. Se rumorea para 2022 una versión todavía más potente del Golf R equipado con el 5 cilindros Audi de 400 CV, el mismo que también montará el CUPRA Formentor VZ5 y que atesoran otros modelos del grupo como el Audi TT RS o el Audi RS3, e incluso su primo el RSQ3 Sportback.

Volkswagen Golf R 2020

Las dimensiones del nuevo Volkswagen Golf apenas difieren con respecto al resto de la gama Volkswagen Golf (es tan sólo 6 mm más largo que un Golf 8 TSI). Mide 4,29 metros de largo por 1,79 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Y todo con una distancia entre ejes de 2.628 mm.

Cabe destacar que el maletero del Golf R, al igual que el del Golf GTI, es apenas más pequeño que en el resto de la gama Golf. Homologa 374 litros frente a los 380 litros de un Golf 8.

Precio Volkswagen Golf R 2021

Volkswagen Golf R 2021: información, equipamiento, precios

Tras su presentación el pasado mes de noviembre, el nuevo Volkswagen Golf R ya está a la venta en España desde 52.090 euros.

Equipamiento e interior del nuevo Volkswagen Golf R 2021

Nuevo Volkswagen Golf R 2021

El ambiente interior del nuevo Volskwagen Golf R es decididamente deportivo. Una serie de logotipos "R" aquí y allá en el habitáculo recuerdan que no es un Golf como los demás. Y también se aprecian en los menús del sistema de infoentretenimiento y cuadro de instrumentos digital, bautizado, Digital Cockpit Pro, que tienen una pantalla específica para este modelo: dispone de un cuentarrevoluciones de diseño clásico en el centro del cuadro.

Las indicaciones de cambio de marcha están claramente indicadas y es posible tener información adicional sobre la presión de sobrealimentación, la temperatura del aceite de la caja de cambios, la potencia del acelerómetro, la distribución del par en cada rueda, o incluso un cronómetro.

Y es que en el interior, el nuevo Golf R cuenta con una pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento Discover Media, con navegación, control por voz y una pantalla de bienvenida exclusiva.

Nuevo Volkswagen Golf R 2021

El volante deportivo de cuero multifunción y calefactable también ha recibido un diseño específico, con levas DSG, costuras azules en contraste y un botón R para acceder a la selección de los distintos perfiles de conducción.

Aunque sin duda, una de las grandes novedades del nuevo Golf R es la tracción total 4MOTION con el sistema de reparto vectorial del par conocido como R-Performance Torque Vectoring, dando lugar al modo drift, que permite hacer derrapadas controladas sin mucha complicación, como pudimos comprobar.

Por otra parte, para facilitar el confort, la entrada y salida del coche, en el interior no hay asientos baquets en este Golf R, sino asientos deportivos que recuerdan la forma de un baquet y con reposacabezas integrado.

El equipamiento de serie del nuevo Golf R incluye las llantas de aleación de 18 pulgadas, los faros Matrix LED IQ.LIGHT, el climatizador trizona y la tapicería de los asientos en tela "Sardegna", para los laterales, y “ArtVelours”, en el centro.

Volkswagen Golf R 2021

De serie son también los sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, como el asistente de cambio de carril Side Assist, de alerta de tráfico cruzado trasero, la frenada de emergencia automática con detección de peatones y el control de crucero activo con función stop&go.

Llama la atención que el coche solo esté disponible en tres colores, blanco puro (sin coste), azul eléctrico metalizado (800 euros) y negro profundo con efecto perla (640 euros). Son los únicos colores disponibles.

Volkswagen Golf R 2021 Akrapovic escape opcional

En el equipamiento opcional, destacan la supensión con amortiguadores adaptativos DCC (900 euros), el escape Akrapovic en titanio (3.970 euros) y el paquete de cuero Nappa que, además de la citada tapicería de cuero Nappa por 3.025 euros, incluye los asientos delanteros calefactables y refrigerables, así como los ajustes eléctricos en el caso del asiento conductor.

Volkswagen Golf R interior

El Volkswagen Golf R 2021 se enfrenta en el mercado a rivales del calibre del Honda Civic Type R de 320 CV (desde 45.750 euros), aunque con un estilo muy exuberante, al nuevo CUPRA Formentor de 310 CV (desde 46.920 euros) y al CUPRA León de 300 CV.

Con un estatus casi premium que refleja su precio, tiene al Audi S3 Sportback (desde 53.900 euros) con motor de 310 CV, al BMW M135i xDrive (51.900 euros) de 306 CV y al Mercedes-AMG A 35 4Matic de 306 CV (desde 59.525 euros) como rivales directos. Los tres tienen una potencia cercana y son tracción integral.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio