El nuevo Volkswagen Golf R Variant de 320 CV llega con modo Drift para ser el rey de los familiares deportivos compactos

El nuevo Volkswagen Golf R Variant de 320 CV llega con modo Drift para ser el rey de los familiares deportivos compactos
14 comentarios

Volkswagen ha presentado la versión familiar del último Golf R, el Volkswagen Golf R Variant. El recién llegado adopta lógicamente los atributos del Volkswagen Golf R, empezando por su motor de 320 CV y su sofisticada tracción total, al mismo tiempo que conserva el aspecto práctico del Golf familiar.

Bajo el capó del Golf R Variant nos encontramos con el 4 cilindros 2.0 litros turbo TSI  de 320 CV y 420 Nm de par máximo. Este motor va asociado al cambio de doble embrague DSG de 7 marchas. Además, cuenta con tracción integral 4Motion (de tipo Haldex) y el emulador de diferencial autoblocante XDS que actúa sobre el ESP y el ABS.

Este sistema frena la rueda que pierde adherencia para mejorar la tracción en curva, cuando un autoblocante mecánico enviaría más par a la rueda con más adherencia. La dirección asistida de dureza variable y la suspensión adaptativa DCC optimizan la agilidad del coche en función de las condiciones, aseguran en la marca.

Modo Special diseñado en Nürburgring y Modo Drift

Volkswagen Golf R Variant

Volkswagen anuncia un 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, es decir, 0,3 segundos más lento que el Golf R de 5 puertas (4,6 s). La velocidad máxima, limitada a 250 km/h de serie, puede aumentarse a 270 km/h si se opta por el paquete opcional R-Performance.

Este paquete también da acceso a modos de conducción adicionales como el Special, diseñado en Nürburgring y en el que todos los parámetros básicos de tracción están diseñados para el trazado alemán y otros circuitos igualmente exigentes, y el nuevo modo Drift. También incluye llantas de 19 pulgadas, siendo las de serie de 18 pulgadas.

Volkswagen Golf R Variant

Estéticamente, el Golf R Variant adopta todos los rasgos de estilo de la familia R de Volkswagen, incluyendo un parachoques delantero muy abierto con tomas de aire en negro brillante, pinzas de freno azules, retrovisores exteriores en gris claro mate que proyectan el logotipo "R" en el suelo cuando se abren las puertas y un parachoques trasero específico con difusor, así como dos salidas de escape dobles.

Como todo familiar que se precie, el último retoño de Wolfsburgo, cuenta con barras de techo, anodizadas en este caso, y una zaga alargada con el fin de ofrecer volumen de carga de 611 litros (y hasta 1.642 litros abatiendo todos los asientos). Por cierto, como curiosidad, en la lista de opciones se incluye una bola de remolque, pues el Golf R puede tirar de un remolque de hasta 1,9 toneladas.

Un modelo exclusivo que podría no venderse en toda Europa

Volkswagen Golf R Variant

A bordo, el Golf R Variant no difiere de su hermano de gama. Cuenta con los mismos asientos tipo baquet, la tapicería de Alcántara en gris y azul, el cuadro de instrumentos digital y el mismo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento Discover Media, navegación, control por voz y una pantalla de bienvenida exclusiva.

Aunque se sabía que Volkswagen lanzará al mercado un Golf R Variant, este no deja de ser un modelo de nicho, por lo que no está claro que llegue a todos los mercados. De hecho, en el mercado actual, el Golf R Variant tiene a sus únicos rivales en casa: Skoda Octavia RS y CUPRA León ST.

Volkswagen Golf R Variant

De momento, Volkswagen ha confirmado que esta nueva generación se venderá en Alemania, Gran Bretaña y Suiza. Es decir, los tres primeros mercados del Golf R.

Queda aún por confirmar el resto de países en los que el coche se comercializará. Si bien podría no estar disponibles en mercados con una fuerte presión fiscal sobre los coches de gran cilindrada, como Francia o Dinamarca, todo apunta a que sí estará disponible en España.

En Motorpasión | Probamos los Volkswagen R: desde el gigantesco SUV Touareg R al juguetón Golf R con su modo Drift

Temas
Inicio