Publicidad

¡390 CV y algo más! Así es el esperado CUPRA Formentor VZ5 con el motor de cinco cilindros

¡390 CV y algo más! Así es el esperado CUPRA Formentor VZ5 con el motor de cinco cilindros
67 comentarios

CUPRA acaba de cumplir tres años de vida como marca independiente a SEAT y para celebrarlo han presentado su coche más especial, el CUPRA Formentor VZ5. Tiene un motor 2.5 de cinco cilindros turbo, desarrolla 390 CV y estará limitado a 7.000 unidades.

Era un secreto a voces que la marca española CUPRA estaba desarrollando una versión más prestacional de su modelo estrella, el Formentor. Varias mulas de pruebas rodando a fondo por Nürburgring Nordschleife desde hace unos meses despertaron las primeras sospechas, y la propia marca anunció el lanzamiento de esta versión que hoy nos ocupa.

Detalles de diseño específicos

CUPRA Formentor VZ5 frontal El Formentor VZ5 tiene detalles en fibra de carbono en el faldón delantero y en el trasero

El CUPRA Formentor VZ5 mantiene la arquitectura del Formentor, con su morro largo y agresivo, y una carrocería compacta y más baja de lo habitual en los SUV de su segmento. En la parte delantera, el faldón hace una forma algo diferente en la parte inferior, donde encontramos dos pequeñas molduras de fibra de carbono en los extremos.

Este splitter frontal específico es el que se encarga de dirigir el flujo de aire hacia los intercoolers, mejorando la refrigeración de la mecánica, que aunque está basada en otra utilizada por el grupo en otros modelos de corte deportivo, en este cuenta con un sistema de refrigeración específico desarrollado por CUPRA.

CUPRA Formentor VZ5

En la vista lateral la lína del Formentor se ve realzada por unas llantas específicas de 20 pulgadas en color cobre, una pulgada más que en el VZ normal. En su interior estas llantas albergan el equipo de frenos Akebono con pinzas de seis pistones también en color cobre.

Si nos vamos a la parte posterior, encontramos los cambios más significativos respecto al VZ ya que este tiene un difusor de fibra de carbono y una cuádruple salida de escape en color cobre y que se sitúa en una llamativa posición vertical.

CUPRA Formentor VZ5 salidas de escape Las cuatro salidas de escape son el elemento más diferenciador respecto a otras versiones

Completan la trasera las letras CUPRA y el logo VZ5 sobre el capó, ambos pintados en color negro brillante.

Esta edición limitada tendrá un color exclusivo llamado Gris Taiga, aunque también se podrá comprar en Negro Midnight o elegir entre dos pinturas mate: Magnetic Tech y Azul Petrol.

Un interior con nuevos asientos deportivos

CUPRA Formentor VZ5 asientos

En el habitáculo, más allá de los materiales de buena calidad a la vista y al tacto que estrenó el CUPRA Formentor y que se mantienen incluso en la versión básica 1.5 TSI de 150 CV, el nuevo VZ5 incorpora unos asientos específicos.

Se llaman CUPBucket y están un escalón por encima de los que montaba el VZ, que ya eran semi bucket pero no tan radicales como estos. Gracias a su fina estructura, con ellos se optimiza el espacio interior y pueden ir tapizados en cuero de color Azul Petrol o negro.

CUPRA Formentor VZ5 asientos

Los que elijan el color exterior Gris Taiga podrán elegir a su vez un interior exclusivo con gráficos progresivos en negro Dinamica y asientos de cuero Nappa de color marrón, perforados y con detalles en cobre.

Uno de los mejores motores del mundo

Bajo el capó el CUPRA Formentor VZ5 esconde el conocido motor 2.5 de cinco cilindros turbo que montan otros modelos del grupo como el Audi TT RS o el Audi RS3, e incluso su primo el RSQ3 Sportback.

CUPRA Formentor VZ5

Este motor desarrolla en el CUPRA Formentor VZ5 una potencia de 390 CV (287 kW) entre 5.700 rpm y 7.000 RPM. Por su parte el par máximo es de 480 Nm y está disponible a partir de 2.250 RPM. El característico sonido del motor que se escucha a través de la cuádruple salida de escape posterior y según dicen, es único.

Se asocia a la transmisión automática DSG de doble embrague con siete velocidades y el conjunto permite al CUPRA Formentor VZ5 pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos y llegar hasta los 250 km/h de velocidad máxima, autolimitada electrónicamente.

CUPRA Formentor VZ5 lateral

A nivel de chasis también hay cambios respecto al VZ normal, con el que comparte el sistema de tracción total 4Drive. El VZ5 va 10 milímetros más bajo, mejorando así la altura del centro de gravedad.

El Control de Chasis Adaptativo (DCC) mantiene los 15 niveles de ajustes de la amortiguación, que permiten adaptarla a cualquier estilo de conducción que queramos desarrollar.

CUPRA Formentor VZ5

También tiene el botón de arranque en el volante y el botón selector de modos que permite elegir el modo CUPRA específico en el que se le pueden sacar las máximas prestaciones.

A falta de precio, toca esperar para verlo

Por el momento CUPRA no ha dado a conocer el precio de esta versión VZ5, que estará limitada a solo 7.000 unidades. Lo que sí ha dicho es cuando estará en el mercado, y para ello habrá que esperar hasta el último trimestre de 2021.

Con esta versión el CUPRA Formentor ya cuenta con cuatro variantes diferentes, compuestas por el 1.5 TSI de 150 CV, el e-hybrid con 204 CV y hasta 55 km de autonomía, el VZ de 310 CV y ahora este VZ5 como versión más potente y exclusiva.

CUPRA Formentor VZ5 12
CUPRA Formentor VZ5 13
CUPRA Formentor VZ5

En Motorpasión | El coche de gasolina no morirá cuando lo prohíban: el coche eléctrico aún tiene muchos retos por delante | Los fabricantes de coches no han tenido en cuenta hasta ahora a la mitad de la población: así quiere cambiarlo este dummy femenino |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio