Publicidad

¡Al fin! Aquí está el nuevo Porsche 911 GT3: fiel a su esencia con motor atmosférico de 510 CV y caja de cambios manual o PDK
Porsche

¡Al fin! Aquí está el nuevo Porsche 911 GT3: fiel a su esencia con motor atmosférico de 510 CV y caja de cambios manual o PDK

El nuevo Porsche 911 GT3 acaba de ser desvelado. El superdeportivo basado en la actual generación 992 del Porsche 911 llega con motor 4.0 atmosférico de 510 CV que sube hasta las 9.000 RPM, caja de cambios manual o PDK, eje trasero direccional y una aerodinámica y esquema de suspensiones muy cercana a la de un coche de carreras para seguir siendo el coche por antonomasia para los track days.

Esta séptima generación del Porsche 911 GT3 es más fiel que nunca al espíritu que ha dado sentido a este coche desde su nacimiento en el año 1999. Convertido ya en un icono entre los amantes de los superdeportivos, a la hora de desarrollar el nuevo GT3, a pesar del importante aumento de peso y dimensiones de la generación 992, se prestó mucha atención al ratio de kilos por caballos.

Peso pluma para los tiempos que corren

Porsche 911 GT3 2021 barras antivuelco Las barras antivuelco son opción sin sobreprecio en el GT3

Por eso monta ventanillas más finas, el techo está realizado en plástico reforzado con fibra de carbono, un nuevo sistema de escape deportivo con doble salida en posición central fabricado en acero inoxidable que ahorra 10 kilos o un compartimento interior detrás de los asientos más ligero que el de su antecesor.

Pesa 1.418 kilos con caja de cambios manual y 1.435 con la PDK

Así, y a pesar de toda la tecnología que incorpora, el nuevo Porsche 911 GT3 consigue una relación peso potencia de 2.8 kg/CV, o lo que es lo mismo, cada uno de los 510 CV que entrega tienen que mover sólo 2.8 kilos. La batería del coche es de 60 Ah y permite ahorrar 10 kilos respecto al anterior 911 GT3, pero se puede ir incluso un paso más allá y elegir la variante de 40 Ah con la que se reducen otros 3,5 kilos.

Aerodinámica de carreras

Porsche 911 GT3 2021 trasera El nuevo alerón posterior cuenta con diferentes posiciones del ala

No hace falta más que mirarlo para apreciar que este coche hereda la aerodinámica de los modelos de competición y la trae a la calle. La generosa toma de aire frontal tiene mucha presencia y es la encargada de dirigir el aire hacia los radiadores y hacia el sistema de frenos.

Pero sin duda es el alerón posterior el elemento más llamativo en el nuevo GT3. Se trata de un alerón basado en el de los 911 RSR, compuesto por dos brazos de alumino que sujetan el ala desde la parte superior. Gracias a este alerón se optimizan los flujos de aire hacia la trasera y se incrementa la fuerza de apoyo en un 50%.

Porsche 911 GT3 2021

El alerón en sí mismo tiene cuatro ángulos de inclinación diferentes, y se pueden elegir de forma manual. Cuando todos los elementos del paquete aerodinámico están en modo Performance, a 200km/h la fuerza aerodinámica se incrementa un 150%.

Así pues, estamos ante unos de esos coches en los que cuanto más rápido vas más rápido es el paso por curva. No está diseñado para pasear, aunque se puede pasear en él.

El motor bóxer 4.0 con 510 CV

Porsche 911 GT3 2021 20

La base del motor 4.0 es la del anterior 911 Speedster, que a su vez estaba basado en el del 911 GT3 R de competición. Se trata de un bloque de seis cilindros bóxer, con admisión atmosférica, que entrega 510 CV (10 CV más que en su predecesor) a 8.400 RPM, pero se puede estirar hasta las 9.000 RPM.

Porsche describe el sonido como "colosal", y viendo con buen volúmen los primeros vídeos del coche rodando rápido en circuito, parece que sí han conseguido mantener la inconfundible sinfonía de los bóxer atmosféricos a pesar de las estrictas normas de emisiones con las que han de lidiar hoy en día los fabricantes y que le obligan a llevar dos filtros de partículas atrásá.

Porsche 911 GT3 2021

El par motor ha aumentado ligeramente pasando de 460 a 470 Nm. Las cifras de prestaciones hablan por sí solas: 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y 0 a 200 km/h en 10,8 segundos ó 3,9 segundos y 11,9 segundos respectivamente en el caso de montar la caja de cambios manual. ¿Manual? Sí, has leído bien, vuelve a haber un 911 GT3 manual.

Manual o automático PDK de doble embrague

Una de las características más llamativas de este Porsche 911 GT3 es que desde el inicio está disponible con dos tipos de cajas de cambio. La PDK de doble embrague tiene 7 velocidades en lugar de las 8 de los 911 Carrera de esta generación 992.

Porsche 911 GT3 2021 9 Está disponible con cambio PDK con levas y palanca secuencial o con cambio manual

Al reducir esa marcha, ahorran peso respecto a las PDK de 8 velocidades y encaja mejor con el carácter de este coche en el que se buscan las prestaciones más que el confort o la reducción de consumos en carretera.

Esta caja de cambios se puede accionar mediante las levas situadas detrás del volante, pero también mediante una palanca selectora secuencial que se sitúa en posición central entre ambos asientos y permite moviéndola hacia adelante o hacia atrás, subir o bajar marchas. Sustituye así a la diminuta palanca selectora que conocimos en los 992 Carrera.

Porsche 911 GT3 2021 28

Pensando en los más puristas y amantes de la conducción analógica, se ofrece también una caja de cambios manual de seis velocidades. Sí, esta también tiene una marcha menos que la caja manual de los Carrera.

Esta caja de cambios supone una reducción de 17 kilos respecto a la PDK y cuenta con la función Auto Blip que da un pequeño golpe de acelerador cuando bajas marchas para una óptima sincronización de las marchas.

Suspensión delantera de competición

Otra de las novedades del Porsche 911 GT3 es la suspensión delantera, que ya no es la MacPherson que equipaban hasta ahora. Ahora monta un sistema de suspensión con doble brazo basada en la que llevó el Porsche RS Spyder LMP2 en 2005 y que también montó el 911 RSR que ganó en su categoría en las 24 Horas de Le Mans de 2017.

Porsche 911 GT3 2021 22

El uso de este sistema de suspensión en el eje delantero le permite mejora la agilidad a la entrada de las curvas, mayor velocidad de paso por curva y mejor la estabilidad en las frenadas. Según dicen, mejora las sensaciones que el conductor tiene sobre el eje delantero, mejorando su confianza para atacar más en las curvas.

No solo el paquete aerodinámico es de carreras, también lo es el esquema de suspensiones

Si nos vamos al eje posterior, encontramos un esquema de suspensión multilink de cinco brazos que cuentan con rodamientos de competición en los brazos inferiores. Este esquema le da una precisión y una conexión entre conductor y carretera realmente destacadas.

Porsche 911 GT3 2021 16

Cuentan con doble muelle para compresión y extensión, lo cual permite que las ruedas nunca pierdan contacto con el asfalto, ni siquiera en los cambios de plano más marcados.

Eje trasero direccional

El nuevo Porsche 911 GT3 cuenta con eje trasero direccional. Este sistema que ya se incorporaba en los últimos GT3 de la anterior generación, gira las ruedas traseras hasta 2 grados en el sentido opuesto a las delanteras siempre que circulemos por debajo de los 50 km/h, haciendo que la distancia entre ejes se reduzca virtualmente en 6 milímetros.

Así el coche es más ágil en tramos urbanos y hace más sencillas las maniobras de aparcamiento y desaparcamiento. A partir de 80 km/h las ruedas posteriores giran hasta esos 2 grados en el mismo sentido que las delanteras, haciendo que la batalla aumente 6 milímetros virtualmente y consiga así más aplomo y estabilidad.

Elevación automática del eje delantero

Porsche 911 GT3 2021

Como su antecesor, el nuevo 911 GT3 cuenta con un sistema que permite elevar la altura del eje delantero para evitar que el faldón roce en resaltos, badenes o al entrar en los garajes con pendientes pronunciadas.

A menos de 50 km/h pulsas el botón y el eje delantero se eleva hasta 30 milímetros. La novedad es que ahora el coche te permite seleccionar el punto exacto y gracias a la función Smart Lift, si así lo deseas elevará siempre el eje delantero en ese mismo punto, lo cual es super práctico para evitar tener que estar pulsando el botón al pasar por puntos críticos recurrentes.

Por su parte, la suspensión que reduce la altura al suelo 20 milímetros respecto a un 911 Carrera, cuenta con dos tarados, el Sport y el Track. El primero mantiene un nivel de confort mínimo para el uso en carretera o viajes largos, mientras el Sport reduce los movimientos de carrocería pensando en su uso en circuito.

Frenos más grandes y ligeros

Porsche 911 GT3 2021 21

El equipo de frenos del Porsche 911 GT3 tiene mayor diámetro en el eje delantero, pero al mismo tiempo han conseguido hacerlo más ligero, lo cual es clave para mejorar el dinamismo del coche.

Los discos delanteros de acero han crecido en diámetro desde los 380 milímetros hasta los 408 milímetros, pero son un 17% más ligeros gracias a que los discos son más finos. Cuentan con nuevos conductos de aireación que permiten mantener la temperatura mejor.

Los discos traseros se mantienen en 380 milímetros de diámetro y los muerden pinzas de cuatro pistones. Por su parte, en opción se podrán seguir encargando los Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) con discos de 410 milímetros delante y 390 milímetros detrás, los cuales pesan un 50% menos que los de acero.

Menos de 7 minutos en Nürburgring Nordschleife

Porsche 911 GT3 2021 1

El nuevo Porsche 911 GT3 llega con un nuevo récord en el trazado de Nürburgring Nordschleife como principal credencial. Durante la fase final de desarrollo, el piloto Lars Kern recorrió los 20.8 kilómetros en 6:59.927 minutos, lo cual supone 17 segundos menos que su predecesor.  Lo más significativo es que Porsche asegura que ese tiempo no se consiguió con un evento específico, sino que fue un tiempo habitual durante varias vueltas seguridas.

En la configuración de trazado de 20,6 kilómetros el nuevo 911 GT3 consiguió dar una vuelta en 6:55.2 minutos.

Así pues, estamos ante una nueva generación del Porsche 911 GT3 que promete sensaciones fuertes. Sigue fiel a sus principios de ligereza, pureza, potencia y sensaciones, o al menos eso prometen. Su precio será de 192.134 euros para España y las entregas empezarán en mayo de 2021.

Porsche 911 GT3 2021 27
Porsche 911 Gt3 2021 13

En Motorpasión | Probamos el Porsche 911 GT3 RS 2018, mucho más que un coche para brillar en los trackdays | Odiado o admirado, a Mansory le da igual lo que pensemos. Lleva 30 años preparando coches para los más ricos. Y le funciona |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio