Publicidad

Nuevo Volkswagen Golf R: 320 CV, tracción total y ganas de jugar en modo drift

Nuevo Volkswagen Golf R: 320 CV, tracción total y ganas de jugar en modo drift
20 comentarios

Se acabó la espera. Volkswagen ha revelado el nuevo Volkswagen Golf R, la versión más radical de la gama del compacto alemán, que llega con 320 CV y 420 Nm para gobernar la serie por encima de los GTI, GTE, GTD y el Volkswagen Golf GTI Clubsport de 300 CV.

El Volkswagen Golf R 2021 equipa un motor gasolina TSI turboalimentado de cuatro cilindros 2.0 litros, asociado a una transmisión automática de doble embrague DSG con siete relaciones que envía la fuerza a las cuatro ruedas gracias a un sistema 4Motion mejorado. Pero los más puristas están de enhorabuena pues también podrá configurarse con transmisión manual de seis velocidades.

El nuevo Golf más deportivo rompe holgadamente la barrera de los 300 CV al mejorar en 27 CV la potencia del modelo saliente, y ha disparado su par desde los 380 Nm hasta los 420 Nm que ofrece ahora entre 2.100 y 5.350 rpm. No obstante, se queda a un salto de los 333 CV que se rumoraba podría alcanzar.

Su velocidad máxima está limitad a 250 km/h y puede completar el 0-60 mph (0-96 km/h) en 4,7 segundos, mejorando por tanto la aceleración del Golf GTI Clubsport en aproximadamente un segundo.

Muchas chucherías y modo 'Drift' para derrapar en pista

En esta entrega, el Golf R incorpora además el R-Performance Torque Vectoring, un control selectivo del par de las ruedas en el eje trasero, de modo que la potencia no solo se reparte entre el eje delantero y el trasero, a fin de eliminar el subviraje.

Asimismo, por primera vez la tracción en las cuatro ruedas también está interconectada a través de un Vehicle Dynamics Manager (VDM) con otros sistemas de tren de rodaje, como el Sistema de Seguridad XDS, que al entrar fuerte en un curva actúa sobre el par de la rueda que va por dentro si se pierde la tracción, y el sistema de amortiguación adaptativa DCC.

En cualquier caso, la altura se ha rebajado ya 20 mm en el Golf R 2021 con respecto al Golf 8 de serie, y cuenta con una suspensión trasera multibrazo. En comparación con su predecesor, las tasas de resorte y las tasas de barra estabilizadora se han incrementado en un 10%, asegura la marca.

Volkswagen Golf R 2021 04

El motor TSI cuenta también con un control variable de válvulas, con dos etapas en el lado de escape, de forma que el intercambio de gases se puede controlar óptimamente en relación con el rendimiento, el consumo y las emisiones de gases de escape, explica el fabricante.

En suma, Volkswagen ha incluido numerosas chucherías a fin de lograr el Golf "más potente, más dinámico y más eficiente" hasta la fecha, tal y como prometió. Ahora, la firma asegura que "esto permite aumentar significativamente la agilidad del Golf R, especialmente en las curvas", y que "ofrece una tracción óptima, un manejo neutro con el máximo nivel de precisión y la máxima agilidad y placer de conducción", resume.

El conductor podrá gestionar el comportamiento del coche por medio de cuatro modos de conducción (Comfort, Sport, Race e Individual), a cuyo menú se puede acceder simplemente apretando el botón 'R' ubicado en el volante.

Destaca que por primera vez se ofrecen en el golf R, además de mencionados, dos nuevos modos de conducción: Special y Drift. El segundo está enfocado a circuito y da rienda suelta al compacto para derrapar en pista, mientras que el primero es algo más moderado. Se desarrolló pensando específicamente en Nürburgring y moldea el comportamiento de motor, cambio, dirección, ESC y suspensiones.

Un Golf R más moderado a golpe de vista

Volkswagen Golf R 2021 05

Estéticamente, el Volkswagen Golf R 2021 presume de cierto toque picante, pero sin excesos. Incluye un nuevo parachoques delantero con rejillas de entrada de aire específicas R en negro brillante, así como la típica barra transversal azul en la parrilla superior del radiador que se ilumina como una tira LED cuando se arranca el motor.

Debajo de dicha moldura luminosa se encuentran los faros LED de serie y, como no podía ser de otra forma, pegado a la derecha de la parrilla del radiador tiene una inserción con el apellido 'R'.

En el lateral resaltan las llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas (19" como opción), tras los que se esconden unos discos de frenos de 340 x 30 mm con pinzas azules, y los faldones laterales exclusivos más marcados.

Volkswagen Golf R 2021 Interior Asientos

La parte posterior destaca especialmente por su parachoques, que ahora incorpora un prominente difusor negro brillante rediseñado con cuatro salidas de escape cromadas -dos a cada lado-, y el considerable alerón del techo, que ayuda a mejorar la carga aerodinámica para el eje trasero.

El nuevo Golf R se podrá configurar en tres colores diferentes: el característico Lapiz Blue Metallic, Pure White o Deep Black Pearl Effect.

Volkswagen Golf R 2021 Interior

En el interior, el rey de la gama compacta de Volkswagen dispone de una pantalla de 10 pulgadas para el sistema de infotainment Discover Media, con navegación, control por voz y una pantalla de bienvenida exclusiva. Tampoco falta el cuadro de mandos Digital Cockpit Pro completamente personalizable.

Los asientos deportivos son de cuero Nappa y cuentan con elementos de apariencia de carbono con detalles en azul en las secciones laterales, así como un logotipo R azul en el respaldo.

El volante deportivo de cuero multifunción y calefactable también ha recibido un diseño específico, con levas DSG, costuras azules en contraste y un botón R para acceder a la selección de los distintos perfiles de conducción. Si este se aprieta "enérgicamente", explica Volkswagen, se activa el perfil Race directamente.

Volkswagen Golf R 2021 03

De igual forma, cuenta con detalles exclusivos como un tablero de instrumentos con apariencia de carbono, molduras específicas para las puertas, pedalera metálica, e iluminación ambiental de 30 colores para el tablero y las puertas, que están sincronizadas con la pantalla.

Volkswagen lanzará al mercado el nuevo Golf R a finales de noviembre, si bien las reservas se abrirán este jueves 5 de noviembre en los primeros mercados europeos.

En Motorpasión | Comparativa SEAT León vs Volkswagen Golf: ¿cuál es mejor para comprar? | Del Volkswagen Golf de 1974 al de 2020: un repaso a las ocho generaciones del mítico compacto alemán

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios