Publicidad

La Universidad de Illinois (EE.UU.) cree poder recargar baterías de iones de litio 1.000 veces más rápido

La Universidad de Illinois (EE.UU.) cree poder recargar baterías de iones de litio 1.000 veces más rápido
Sin comentarios

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) creen poder recargar baterías de iones de litio 1.000 veces más rápido que las actuales. El truco está en dos aspectos: hacer baterías más pequeñas y modificar la estructura interna de la batería.

Al igual que la línea de investigación que se está siguiendo con los supercondensadores de grafeno, estas baterías podrían recargarse en un minuto (teóricamente y sin aclarar mucho acerca de qué capacidad de batería se trata). Estos investigadores llaman a este nuevo tipo de baterías microbaterías de iones de litio.

Me temo que tampoco hablan del pequeño inconveniente que supone recargar una cantidad muy grande de energía eléctrica en muy pocos minutos: una cargador con una potencia de carga muy elevada. Para que nos hagamos una idea, y con números redondos y aproximados, para recargar una batería pequeña de 12 kWh, con un cargador de 120 kW de potencia (más que el supercargador de Tesla) llevaría unos 6 minutos.

Estas baterías tendrían una potencia de salida muy similar a la de los supercondensadores (rápidos de cargar, rápidos de descargar) a la vez que una alta capacidad. La clave es que el ánodo y el cátodo tienen una microestructura tridimensional que facilita el trasvase rápido de electrones.

Por ahora piensan en aplicar estas microbaterías en dispositivos electrónicos, pero se podría intentar aplicar estos conceptos tecnológicos en baterías de coches eléctricos (que mejorarían su velocidad de carga, pero seguramente no llegarían a las 1.000 veces prometidas, debido al tamaño).

Vía | Autoblog Green En Motorpasión Futuro | Baterías de iones de litio y silicio-grafeno: diez veces más capacidad, recarga diez veces más rápida

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios