El dilema sin resolver de Alfa Romeo: tendrá un nuevo buque insignia en 2027, pero dudan entre un SUV o una berlina

El dilema sin resolver de Alfa Romeo: tendrá un nuevo buque insignia en 2027, pero dudan entre un SUV o una berlina
9 comentarios

Aun con el lanzamiento del Tonale todavía reciente, la nueva Alfa Romeo no se quiere dormir en los laureles y tiene más futuras novedades en la recámara. Y la próxima pinta a que tendrá una gran importancia estratégica ya que, como ha asegurado a Reuters su CEO Jean-Philippe Imparato, será un vehículo de gran tamaño.

Eso, en el lenguaje de las marcas, casi siempre quiere decir 'buque insignia'. Uno que según estas declaraciones de Imparato (formuladas durante una teleconferencia para la prensa) se desarrollaría en Estados Unidos y saldría al mercado en 2027.

A partir de ahí, no se conocen todavía más detalles sobre el futuro modelo. Ni siquiera la propia marca parece tener claro si tomará la forma de un SUV, de una berlina o una combinación de ambos, una elección que su máximo dirigente espera tener resuelta "para finales de este año. Queremos encontrar la mezcla correcta".

Un modelo global con una posible base 'yankee'

Alfa Romeo Sketch

En estas últimas palabras se aprecia un cierto cambio de parecer con respecto a lo que el mismo Imparato declaró en marzo. En aquel entonces, la idea de tener un todocamino grande que mirara de tú a tú al BMW X5 se antojaba mucho más asentada.

Ante ello sólo caben dos hipótesis: que el abandonado proyecto Castello (un esbozo de un modelo similar que lleva desde 2017 guardado en un cajón) siga sin salir de la mesa de dibujo, o que sí llegue a materializarse pero como otro modelo por separado.

Luego está el camino de una berlina de representación por encima del Giulia. Un formato de vehículo que, aun a pesar del auge de los SUV, sigue siendo muy necesario para las marcas de corte premium. Y aquí los del 'biscione', que aspiran a pelear en ese mercado, no poseen ninguna propuesta desde que terminara la producción del 166 allá por 2007.

Stellantis Stla

Sea como fuere lo que sí sabemos es que se tratará de un modelo global que estará disponible tanto en Europa como en China y Norteamérica.

Sobre su plataforma, el hecho de que su desarrollo vaya a tener lugar en EE UU lleva a pensar que podría adoptar la arquitectura STLA Large de Stellantis, ya prevista para el sustituto eléctrico del Stelvio y que estará presente en varios otros modelos de Chrysler, Dodge, Jeep o RAM.

De confirmarse estaríamos ante un vehículo con una longitud en torno a los cinco metros, cuya configuración mecánica podría incluir uno o dos motores eléctricos con una potencia entre 150 y 330 kW y una autonomía que podría alcanzar los 800 km. Pero habrá que dejar pasar todavía algo de tiempo para saber qué forma y cualidades tendrá el coche que va a definir los Alfa del mañana.

Temas
Inicio