Alfa Romeo se queda con una gama de solo dos coches hasta finales de 2021 tras el cese de producción del Alfa Romeo Giulietta

Alfa Romeo se queda con una gama de solo dos coches hasta finales de 2021 tras el cese de producción del Alfa Romeo Giulietta
50 comentarios

El Alfa Romeo Giulietta dice adiós. Tras diez años de vida comercial, el compacto italiano sale del mercado sin un sustituto real. El SUV Tonale será su sucesor indirecto, pero no se dará a conocer hasta finales de 2021. Y esto deja a Alfa Romeo con solo dos modelos en su gama, la berlina Giulia y el SUV Stelvio, para pasar 2021.

El Alfa Romeo Giulietta lleva en el mercado 10 años. En la industria del automóvil, eso es una eternidad. Y lo ha logrado a pesar de una carrera bastante discreta. Tras unos años de incógnita, la marca finalmente decidió detener la producción del compacto italiano sin ofrecer un sustituto, al menos de momento.

Inicialmente programado para el 4 de enero de 2021, la fabricación del último Giulietta se habría adelante unos días, según fuentes italianas. Según el ClubAlfa italiano, la producción se detuvo el pasado 22 de diciembre de 2020, citando a fuentes internas de la planta de Cassino, Italia. Sin embargo, la marca no ha hecho oficial el anuncio.

El Alfa Romeo Giulietta, junto con el pequeño MiTo, ayudó a mantener viva Alfa Romeo en unos años complicados para la marca. Los inicios de este rival del Volkswagen Golf parecían presagiar de un futuro brillante. Presentado en 2009, 2010 fue su primer completo en el mercado. Y entonces se vendieron 78.911 unidades. Sin embargo, a partir de 2012, la caída comenzó a notarse debido al auge de los SUV.

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde

Los dos restyling de 2013 y 2016 simplemente ayudaron a mantener vivo el modelo, pero no supusieron ningún revulsivo. En 2019, el Giulietta apenas superó las 15.000 unidades vendidas en todo el mundo.

Una berlina y un SUV como única gama

Con la salida del Giulietta, Alfa Romeo deberá capear 2021 con una berlina del segmento D, el Giulia, y un SUV del mismo segmento, el Stelvio. Al Giulia no le faltan cualidades, sin embargo, se mueve en un segmento dominado por las tres marcas premium alemanes y en el que incluso el Volkswagen Passat y el Peugeot 508 no alcanzan cifras de ventas tan importantes como antaño.

Alfa Romeo Giulia

De hecho, en 2019, las berlinas del segmento D representaron tan solo el 7 % del mercado europeo con 1,1 millones de unidades vendidas, según datos de ACEA. En comparación, los SUV fueron el 38 % del mercado con casi 6 millones de vehículos vendidos.

El Alfa Romeo Stelvio es otro modelo con indudables cualidades, sin embargo se mueve en un segmento en el que ha de hacer frente al Audi Q5, al Mercedes-Benz GLC, al BMW X3 y al Lexus NX, entre otros.

Mientras tanto, el Giulietta tendrá por sustituto al Alfa Romeo Tonale. Un SUV compacto desvelado en 2019 a modo de concept car y cuya comercialización está prevista para finales de 2021. Eso sí, cuando llegue podrá contar con motorizaciones híbridas enchufables, compartidas con el Jeep Compass. A saber, un motor gasolina 1.3 litros asociado a un motor eléctrico en el eje trasero y disponible en dos variantes de potencia total: 190 CV y 240 CV.

En Motorpasión | A prueba el Alfa Romeo 4C Spider, 240 caballos para 940 kilos de Ferrari en miniatura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio