Publicidad

El eléctrico Volkswagen ID.3 rompe los límites de su autonomía recorriendo 531 km: 111 km más de lo que homologa

El eléctrico Volkswagen ID.3 rompe los límites de su autonomía recorriendo 531 km: 111 km más de lo que homologa
45 comentarios

El Volkswagen ID.3, el primer coche eléctrico de la nueva era cero emisiones de la firma alemana, ha logrado recorrer 531 kilómetros sin parar a recargar la batería, lo que supone rebasar en más de 100 km la autonomía que homologa este modelo en ciclo WLTP.

El récord de autonomía para este modelo ha sido anunciado por el propio fabricante de Wolfsburgo, que realizó un viaje desde Zwickau (Alemania), donde se produce el coche, hasta Schaffhausen (Suiza) sin necesidad de parar.

La gesta se completó a bordo de una unidad de la versión de lanzamiento del Volkswagen ID.3 Pro Performance -la variante intermedia de la gama-, dotada de un propulsor de 204 CV (150 kW), una batería de 58 kWh y autonomía oficial de hasta 420 km (WLTP), es decir, un 26% menos de lo que consiguió rodar.

El trayecto a Suiza se completó por carreteras autopistas (44%) y carreteras secundarias (56%), pasando por ciudades como Bayreuth y Ulm. La velocidad media fue de 56 km/h y los 531 km se completaron en aproximadamente nueve horas.

Un récord de autonomía gracias al 'hypermiling'

Volkswagen Id3 01

En cualquier caso, Volkswagen detalla que el récord de autonomía fue viable gracias a una conducción basada en el hypermiling o, dicho de otra forma, en circular maximizando todo lo posible la energía.

El término 'hypermiling', acuñado en Estados Unidos para la conducción enfocada a optimizar la eficiencia y el consumo, no es ni mucho menos nuevo ni ha surgido con los coches eléctricos.

Volkswagen Id3 5

En el mundo anglosajón, el consumo de los vehículos se mide en MPG, es decir, 'Miles per gallon' ('Millas por galón'), y este concepto se utiliza para referirse a aquellos conductores que logran con su coche un consumo por debajo del homologado.

En el caso del Volkswagen ID.3 Pro Performance, el consumo de energía al terminar el test era de apenas 10,9 kWh/100 km, cuando la cifra oficial anunciada por la marca es de 15,4-14,5 kWh/100 km. Pese a ello, durante el viaje los "sistemas auxiliares como el navegador, las luces de circulación diurna, la radio y la ventilación funcionaron de forma temporal o permanente", explica la marca.

Volkswagen Id3 Cargando

Para hacerlo posible, Felix Egolf, el experto hypermiler nativo de Suiza que realizó el recorrido con el ID.3, demostró cómo es posible estirar la autonomía de un coche eléctrico al conducir: por ejemplo, levantaba constantemente el pie del acelerador dejando que el ID.3 se desplazara usando la inercia; o en los tramos de autopista, a veces utilizaba el rebufo de los camiones que viajaban delante de él.

El Volkswagen ID.3, que ya se comercializa en España y cuyas entregas comenzarán en septiembre, está construido en la fábrica de coches eléctricos de Zwickau, la misma donde ya se produce el Volkswagen ID.4.

Cabe recordar que dicha planta dijo adiós a los coches diésel y de gasolina el pasado mes de junio y ya solo fabrica eléctricos tras una inversión de 1.200 millones de euros.

En 2021, el primer año completo tras su transformación, la firma prevé que de sus líneas de montaje saldrán 300.000 vehículos eléctricos basados en la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen.

En Motorpasion | Probamos el Volkswagen e-up!: un coche eléctrico urbano que ofrece 260 km de autonomía desde 20.570 euros | Probamos el Volkswagen T-Cross: un SUV compacto que aspira a ser premium con extra de sobriedad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios