Publicidad

Adiós a los coches diésel y gasolina: la planta de Volkswagen en Zwickau ya solo fabrica coches eléctricos

Adiós a los coches diésel y gasolina: la planta de Volkswagen en Zwickau ya solo fabrica coches eléctricos
47 comentarios
HOY SE HABLA DE

La fábrica de Volskwagen en Zwickau, en Baja Sajonia, Alemania, ha visto salir de su línea de ensamblaje a su último coche de combustión: la séptima generación Golf R Estate. Aquí se han fabricado vehículos desde 1904, y de su línea de montaje han salido modelos tan emblemáticos como el Trabant.

Hoy esta planta se dedicará en exclusiva al ensamblaje de coches eléctricos, como el Volkswagen ID.3 desde noviembre de 2019, y en el futuro también albergará los modelos de sus marcas hermanas SEAT y Audi.

El fin de una era

Volkswagen Id3 Produccion

La marca alemana ha dicho adiós a los motores de combustión en Zwickau con esta variante del Golf, equipada con motor de gasolina de 2.0 litros y acabada en Oryx White Pearl Effect, que irá a parar a un cliente alemán.

Con una inversión de 1.200 millones de euros, el fabricante alemán ha ido transformando Zwickau para convertirla en el eje de su plan de electrificación. Una vez se alcance la fase de ampliación final a partir de 2021, producirá seis modelos con plataforma MEB de tres marcas del grupo gracias a los 8.000 empleados que allí trabajan en consonancia con más de 1.600 robots que desarrollan labores de ensamblaje.

Los trabajos de transformación ya comenzaron en el pabellón 6, donde se ha producido Golf Estate hasta ahora. Después de una fase de conversión que durará varias semanas durante el verano, los primeros vehículos eléctricos se producirán allí a finales de año, junto con el ID.4, y también se planea un SUV de la marca hermana Audi.

El motor eléctrico del ID.3, las cajas de cambio de doble embrague desde hace 16 años y partes de la plataforma modular MEB salen de la planta de Kassel, en el centro de la República Federal de Alemania.

Aquí se fabrican los motores eléctricos para todos los vehículos MEB en Europa y América del Norte, y en paralelo para el mercado chino. También se desarrollan partes la caja de la batería, los amortiguadores, componentes estructurales y el túnel central, que se entregan a la planta de Zwickau para su ensamblaje y poder completar así la carrocería del vehículo.

Por su parte, el sistema de batería para el ID.3 se fabrica en Brunswick junto al de los camiones Scania y MAN.

Según ha informado la marca alemana, en el transcurso de los últimos 30 años, se han producido 6.049.207 automóviles Volkswagen de los modelos Polo, Golf, Golf Estate, Passat Saloon y Passat Variant en Zwickau.

En Motorpasión | El día que el Ejército de Estados Unidos liberó la primera fábrica de Volkswagen y nació Wolfsburg tal y como la conocemos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios