Compartir
Publicidad

Jeep considera inevitable hibridar sus coches

Jeep considera inevitable hibridar sus coches
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Steve Bartoli, el reponsable de planificación de producto de Chrysler para Asia-Pacífico, considera que no se podrán resistir a la hibridación. El motivo no es otro que cumplir las normativas de emisiones y reducción de consumos del CAFE en Estados Unidos y el objetivo de 95 gramos/km de CO₂ en Europa para 2021.

Reconoce que sí, hay oportunidad de meter motores eléctricos en sistemas 4x4, pero siempre y cuando permitan "volver a casa" (sic). Desconfían de la fiabilidad de estos motores en condiciones muy duras, así como la duración de las baterías. Eso sugiere que se refiere a híbridos enchufables.

No se ha tomado ninguna decisión al respecto, y si la han tomado, no soltó prenda. Pero admiten que es un reto tecnológico y que hay que invertir mucho en desarrollo para lograr un resultado satisfactorio. Y, sobre todo, que sea algo fiable para sus clientes.

Jeep Grand Cherokee 2013

Los motores eléctricos disponen de fuerza instantáneamente desde bajas revoluciones, y pueden avanzar al ritmo que se desee sin necesidad de reductoras ni castigando embragues. Es más, el uso en ferrocarriles ha demostrado de sobra la fiabilidad de este tipo de motor en aplicaciones duras de verdad.

Jeep pretende mantenerse fiel a su esencia todo lo posible, pero ya han tenido que pasar por el aro con los SUV de tracción delantera, y pasarán por el aro con los híbridos también. Todavía tienen que ver "cómo reemplazan el Wrangler sin traicionar sus principios":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/perdera-el-jeep-wrangler-capacidades-todoterreno, pero cumpliendo normativas cada vez más estrictas.

Una posible solución para este embrollo es la hibridación en serie, que los motores que muevan las ruedas sean siempre eléctricos, y que el motor térmico actúe como generador sin conexión mecánica a las ruedas. Eso evitaría el uso de caja de cambios, embrague y reductoras. Por poderse, se puede.

Lexus RX 400h

La competencia ya lo ha hecho antes

Es más, ni siquiera es imprescindible un árbol de transmisión que conecte los ejes delantero y trasero. En el sistema híbrido del "Lexus RX":https://www.motorpasion.com/coches/coches-hibridos/lexus-rx (400h y 450h), los ejes se mueven con sendos motores eléctricos, y el motor térmico puede desacoplarse completamente de la cadena cinemática. Ya está inventado.

Rizando el rizo más, se puede poner un motor eléctrico por rueda. Además, la solución que propongo es perfecta para híbrido enchufable, usándose el motor de combustión interna para desplazamientos largos o cuando haga falta más potencia. Para el día a día, motores eléctricos y unas emisiones de risa.

No obstante, es una solución cara, pero ya está en la calle. "Así funciona el Mitsubishi Outlander PHEV":https://www.motorpasion.com/mitsubishi/comienzan-las-ventas-del-mitsubishi-outlander-phev-en-japon, por ejemplo, y BMW está ultimando una solución similar para el todocamino X5. Pero como Jeep tiene mucho retraso en esta materia respecto a la competencia, le va a costar mucho tiempo y dinero.

Fuente | "Drive":http://news.drive.com.au/drive/motor-news/hybrid-jeeps-on-the-horizon-20131213-2zcf8.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio