Tesla comenzó la moda de quitar los botones para fiar el manejo de todas las funciones del coche a través de la pantalla. Una decisión que vendían como futurista pero que en realidad tiene un claro objetivo: abaratar su fabricación. Y rápidamente se sumaron otras marcas. También en los modelos chinos es habitual.
A los conductores occidentales esto no les gusta, menos en España: la DGT nos multa por manejar la pantalla mientras circulamos. Tampoco a Euro NCAP. De ahí que los fabricantes estén reculando, devolviendo los mandos físicos a sus modelos. No es el caso de Tesla, pero una firma independiente ha dado con la clave: crear una barra de mandos físicos y ruletas para los coches de la firma de Elon Musk.
Un gadget con botones de quita y pon
Los Tesla nunca tuvieron excesivos botones, pero la firma americana sigue en sus trece: su enorme display estilo tablet es su centro neurálgico para manejar cualquier función, desde la climatización a los modos de conducción pasando por el sistema multimedia. Con lo único que ha claudicado Tesla es con la palanca de los intermitentes, que quitó en el nuevo Tesla Model 3 y que ha vuelto a incorporar como extra.
Greenmission es una startup noruega que ya estrenó una barra de botones plug-and-play, que financió crowdfunding mediante en la plataforma de Indiegogo: la Ctrl-Bar. Ahora acaba de lanzar su evolución: la Ctrl-Platform, que está aún más integrada en el coche.
Botones de quita y pon por Bluetooth. La Ctrl-Bar anterior se pegaba en el borde inferior de la pantalla, pero sus funciones usaban el teléfono como intermediario: al accionarse los botones o las ruletas, enviaba los comandos al móvil, su app interpretaba la acción y enviaba la orden al coche.
Mientras, la Ctrl-Platform se conecta directamente al sistema del coche por Bluetooth. Por lo demás, sigue siendo una barra con botones y ruletas, que se adhiere bajo el display. Según detalla la firma, permite controlar desde sus mandos la climatización o la calefacción de los asientos y el volante, subir y bajar el volumen, pasar de canción, abrir y cerrar las puertas, o activar el Modo Centinela o el Modo Mascota, entre otros.
No obstante, otras como plegar los retrovisores o activar los modos de conducción necesitan un complemento opcional llamado Ctrl-Bridge, que se conecta al puerto OBD y lee datos CAN. Además, son configurables: podemos decidir qué accesos directos queremos en cada botón, o cambiarlos más adelante desde la app.
Desde 180 euros, para todos los Tesla Model 3 y Model Y. Como la primera barra de botones de quita y pon, Greenmission está financiando esta Ctrl-Platform con campaña de mecenazgo. Esta vez, en Kickstarter. La más básica se ofrece por 179 euros y la más completa por 249 euros. Para que salga adelante el objetivo es de 25.000 euros y ya lleva recaudados casi 16.200 euros en el momento que se escribe este artículo.
La Greemission Ctrl-Platform es compatible con todos los Tesla Model 3 y Model Y, tanto para versiones anteriores como para la generación actual los Model 3 Highland y Model Y Juniper. En todos los casos, las entregas están previstas para primavera de 2026.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Greemission, BYD
En Motorpasión | Tesla sigue vendiendo la Conducción Autónoma Total como un extra en sus coches, pero ahora tiene letra pequeña: "Necesita supervisión"
Ver 1 comentarios