Donde dije digo, digo Diego. Este conocido refrán español bien se puede aplicar a la baliza V16 y la primera multa impuesta a un conductor por quedarse tirado en una autovía y no señalizarlo con este dispositivo.
Usar la luz V16 conectada es obligatorio desde el 1 de enero, y Pere Navarro, director de la DGT, ya señaló que no habría "ni prórrogas ni excepciones". Pero Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, dijo a principios de enero que los agentes serían "flexibles" y que no multarían por un periodo "razonable" de tiempo. La primera sanción llegó el 6 de enero, solo seis después de su obligatoriedad y dos días antes de la promesa del ministro. Se podrá recurrir, según Pyramid Consulting.
No hay documento oficial que recoja prórroga alguna
Precisamente es la asesoría jurídica Pyramid Consulting quien ha recibido esta sanción, cuya foto publica, explicando por qué es recurrible. Basa su argumento en las mencionadas palabras de Grande-Marlaska, señalando que aquella aseveración genera "inseguridad jurídica entre los conductores y abre la puerta a posibles recursos administrativos".
Como trasfondo, otra chapuza con este dispositivo, del que se ha informado tarde y mal a los conductores: ese supuesto periodo de gracia ni se ha definido ni oficializado de ninguna manera.
Primera multa seis días después de ser obligatoria. La multa que publica Pyramid Consulting la puso un Guardia Civil de Tráfico, brazo ejecutor de la DGT, el 6 de enero de este 2026: el mismo día de Reyes. Fue en kilómetro 561 de la AP-7, a su paso por Valencia capital. El motivo que se indica es "no llevar instalada en el vehículo la señal reglamentaria correspondiente V-16". La multa es de 80 euros (o 40 euros con reducción).
En el apartado "precepto infringido" se detallan dos preceptos: el artículo 10.3 de la Ley de Tráfico y el artículo 18.1 del Reglamento General de Vehículos. Este segundo es el que exige señalizar determinadas circunstancias, que en este caso es hacerlo con la baliza V16 según exige en el Anexo XI de esta normativa.
Periodo de gracia indeterminado y a viva voz. Lo cierto es que la Ley es meridiana, como también que no se ha recogido periodo de gracia alguno en el Real Decreto de 2021 que regulaba las luces V16 conectadas como nuevo dispositivo de señalización para coches, furgonetas, camiones y autobuses, obligatorio desde el 1 de enero de 2026.
El problema radica, y en lo que se apoya Pyramid Consulting, en las palabras de Grande-Marlaska. El 8 de enero de 2026, ya impuesta esta primera multa y durante la presentación del balance de siniestralidad de 2025, el ministro de Interior aseguró que las fuerzas y cuerpos de seguridad serían "flexibles" y no multarían por "un periodo razonable" de tiempo porque "nuestro objetivo no es sancionador o recaudatorio, lo que nos mueve es la obligación de salvar vidas".
Multas recurribles por "inseguridad jurídica". Pyramid Consulting se centra pues en lo aseverado por el ministro del Interior, asegurando que se trata de una "sanción que genera inseguridad jurídica" para con los conductores. El motivo es que "vulnera el principio de confianza legítima entre la Administración y los ciudadanos", y que como se recoge en "los artículos 9 y 103 de la Constitución Española, la Administración debe garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos".
Con esto en la mano, esta asesoría jurídica sostiene en que serán recurribles las multas impuestas por no señalizar con la V16 pocos días después de que sea obligatorio. Y a su vez asegura que "recurrirá las multas que se te estén imponiendo en estas circunstancias, al considerar que existen fundamentos jurídicos sólidos para su impugnación".
Aunque ese "periodo razonable" mencionado por Marlaska no indica nada: bien podrían ser esos seis días como 15 días como un mes. De hecho es justo lo que ya nos preguntamos en su momento, que para el supuesto periodo sin multas no se había anunciado duración alguna. Lo que nos lleva de nuevo al primer punto: no hay documento oficial que determine prórroga de utilización alguna.
"No habrá prórroga" y no la está habiendo. Para colmo, Pere Navarro comentó previamente que "no habrá prórrogas ni excepciones" porque "viene de un Real Decreto de 2021" y los conductores han tenido de sobra tiempo para informarse y comprarla. Aunque después el máximo dignatario se alineó con Grande-Marlaska señalando que los agentes durante un tiempo "informarían" de esta nueva obligación. Pero de nuevo acompañó esas aseveraciones con un mensaje categórico: "Se anunció hace cinco años, no habrá prórroga".
Y desde luego, no la está habiendo: seis días está a años luz de ser un periodo de gracia, que normalmente suelen rondar entre tres y seis meses. En todo caso, lo que nos deja este caso es lo mal que lo ha hecho el Gobierno con esta nueva medida, dejando la puerta abierta a posibles recursos Carta Magna mediante.
Imágenes | HelpFlash, Pyramid Consulting, Ministerio del Interior, Motorpasión
En Motorpasión | Que si grúas piratas, que si robos... la histeria que se ha creado en torno a la baliza V16 ha llevado a la Guardia Civil a aclararlo
Ver 0 comentarios