Si tuviéramos que contar con los dedos de una mano el número de tertulias televisivas que se han dedicado a alimentar los miedos en torno a la baliza V16, nos faltarían 30 manos.
Todas las teorías habidas y por haber han servido de comidilla para alarmar a los conductores, desde el robo de datos personales hasta la existencia de grúas pirata. Pero estos miedos, sean fundados o no, no han sido alimentados por la Guardia Civil.
La DGT asegura que no tiene constancia de que se haya producido ningún robo por el uso de la baliza
Todo comenzó con un mapa paralelo al ya conocido de la DGT: creado por un ingeniero en ciberseguridad, muestra en tiempo real las balizas que están activas y su punto exacto. Este mapa hizo saltar todas las alarmas ante la posibilidad de que los ladrones y estafadores pudieran aprovecharlo para cometer delitos mientras el vehículo en cuestión está averiado.
En concreto, se viralizó la teoría de que las denominadas grúas pirata o grúas no oficiales podrían intentar engañar a los conductores para llevarse sus vehículos, y muchos medios llenaron sus espacios alimentando esta teoría. Una de estas informaciones no contrastadas apuntaba a que la propia Guardia Civil había avisado de que el uso de la baliza iba a "disparar las grúas pirata".
Lo cierto es que esta afirmación se hizo desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que se ha mostrado contraria desde un primer momento a este dispositivo y que si bien pidió que no se creara alarmismo y que no se habían reportado casos, sí considera que va a haber un repunte de estas estafas. Unas declaraciones que se atribuyeron a la Guardia Civil, y que ha desmentido: la Guardia Civil "no ha realizado ninguna declaración y no existen avisos en sus canales oficiales y tampoco en los del Ministerio del Interior" relativos a las grúas pirata.
También desde la DGT niegan que se haya producido ninguna advertencia sobre este tipo de estafas y que no tienen comunicaciones por parte de las asociaciones de grúas de la existencia de estas grúas pirata hasta la fecha.
No obstante, es la aseguradora quien debe gestionar la asistencia y comunicar el nombre del gruista asignado. Además hay compañías que permiten hacer seguimiento en tiempo real desde el móvil de la localización de la grúa, por lo que si te aparece un vehículo sospechoso a prestarte ayuda, ya sabes.
Imagen | Línea Directa
En Motorpasión | La DGT quiere hacer limpieza con una ITV de balizas: estas cuatro V16 ya no son legales. ¿Significa que la he comprado para nada?
Ver 3 comentarios