La DGT tiene un mapa en el que se pueden consultar todas las incidencias que hay en las carreteras españolas en tiempo real. Desde carreteras cortadas hasta desvíos, pasando por accidentes, avisos meteorológicos, obras o cámaras de vigilancia. Este mapa también muestra dónde hay un vehículo detenido.
Pero existe otro mapa no es oficial que no pertenece a la DGT -pero que se nutre con sus datos- que muestra claramente dónde hay de forma precisa una baliza V16 activada. En cuanto se ha puesto en marcha han surgido algunas críticas: ¿será la puerta de entrada a nuevos robos y estafas para los conductores?
"Los ladrones de autopistas descargándose el mapa de las balizas"
Este mapa de balizas ha sido creado por el ingeniero de ciberseguridad Héctor Julián Alijas. Para acceder a él tienes que entrar en la web mapabalizasv16.es/#mapa y desde ahí se accede fácilmente a la localización de cada una de las balizas que están activas en ese momento: te da la carretera, el punto kilométrico, el sentido y la fecha y hora, así como las luces V16 que se han activado recientemente.
También puedes compartir esa ubicación e iniciar la navegación directa hasta el punto donde se encuentra mediante diferentes aplicaciones de mapas (Waze, Google Maps y Apple Mapas).
Según la web la información se basa en "datos públicos y fuentes oficiales", y "a partir de eventos de tráfico publicados por la Dirección General de Tráfico y filtrados conforme a criterios técnicos". Y claro, con la llegada de este mapa muchos han empezado a pensar que la baliza V16 ya no es tan anónima como se pensaba. Sobre todo con la llegada de apps vinculadas a la baliza, que recopilan toda la información del propietario.
Es cierto que este dispositivo no puede acceder a datos personales como matrícula o datos relativos a la identidad del propietario, pero con este mapa ya no es solo la DGT quien tiene acceso a la ubicación de los vehículos averiados: ahora es de dominio público.
Por ello han saltado todo tipo de miedos (y de memes en redes sociales) relativos al de un posible aumento de la delincuencia -que los ladrones aprovechen esta información para acudir al punto exacto- o incluso de la aparición de grúas 'pirata' que traten de estafar al conductor en apuros. Otros, sin embargo, creen que es un buen sistema para planificar mejor un viaje.
Como siempre, la polémica con las balizas V16 está servida.
En Motorpasión | La DGT reconoce que la luz V16 tiene sus puntos débiles. Por eso voy a seguir llevando los triángulos de emergencia en el coche
Ver 3 comentarios