Tesla abre sus Supercargadores a cualquier marca de coche eléctrico en España, pero no es más barato que otros operadores

Tesla abre sus Supercargadores a cualquier marca de coche eléctrico en España, pero no es más barato que otros operadores
27 comentarios

Prácticamente desde sus inicios, Tesla ha apostado por una red propia de puntos de recargas rápidas, los Supercargadores, para que sus clientes pudiesen viajar con su Tesla. A día de hoy sigue siendo una de las mejores bazas de Tesla para vender sus coches.

Es extensa (30.000 cargadores en todo el mundo), funciona, es fácil de usar y está reservada para los usuarios de Tesla. Aunque en este último punto, ya no es el caso en todas las estaciones.

Después de los Países Bajos, Francia y Noruega, entre otros, ahora le toca a España disponer de Supercargadores Tesla abiertos a cualquier coche eléctrico, sea cual sea su marca. Eso sí, no son todos los Supercargadores del territorio que están abiertos, pero sí algunos situados estratégicamente en las grandes rutas que cruzan España.

Las estaciones de Supercargadores abiertas a cualquiera están repartidos por 13 estaciones de toda España, con un total de 116 Supercargadores disponibles. Cualquier puede usarlas, siempre y cuando su coche eléctrico tenga enchufe CCS Combo. De todos modos, sólo los modelos más antiguas de marca japonesa disponen únicamente del estándar nipón CHAdeMO.

Cómo funciona

El conductor de un Tesla sólo tiene que enchufar el coche y ya está. Eso no cambia, pero quien quiera cargar un coche que no sea Tesla, deberá bajarse la aplicación de Tesla, disponible para iOS y Android y crear una cuenta.

Una vez en la estación, basta con seleccionar "Cargar un vehículo que no sea de Tesla", el poste de la estación al que queremos enchufar el coche y darle en el móvil a “Iniciar carga", para empezar a cargar, y "Detener carga", para finalizar.

Supercargador Tesla

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico que no sea Tesla?

Las tarifas de Tesla varían según la ubicación, dependiendo además de si optamos por una suscripción o no.

  • En caso de suscripción: 12,99 euros/mes y un pago de 0,43 euros/kWh. Lo que viene siendo un precio similar al que pagan los usuarios de Tesla.
  • Sin suscripción: la carga costaría 0,64 euros/kWh de media en todas las recargas, aunque el precio puede variar en función del lugar y de la hora de carga.

No son tarifas especialmente atractivas con respecto a otras redes de carga de coches eléctricos. Si bien las hay más caras (Ionity, por ejemplo), también las hay más baratas, como Iberdrola o Wenea.

También hay que tener en cuenta que Tesla cobrará el estacionamiento a quien haya terminado de cargar y no haya retirado su coche. La tarifa de inactividad, según la terminología de Tesla, es de 0,50 céntimos de euro el minuto si quedan postes de carga libres y de 1 euros el minuto si la estación está completa.

¿Dónde esas estaciones de Supercargadores abiertas a todos?

Mapa Supercargadores Tesla abiertos a todos

No todas las estaciones de Supercargadores están abiertas a coches eléctricos de otras marcas. Las estaciones que de momento sí permiten la carga a cualquier coche eléctricos son las siguientes:

  • Albacete
  • Alcobendas
  • Almaraz
  • Aranda de Duero
  • Atalaya del Cañavate
  • Barbastro
  • Benavente
  • El Ejido
  • Granada
  • Jerez
  • La Seu d'Urgell
  • Rivabellosa
  • Sevilla

Por último destacar que aunque determinados Supercargadores estén abiertos a todos los coches eléctricos se aplican restricciones en cuanto al país de residencia de quien quiera usar esos cargadores.

Esta prueba piloto de Supercargadores abiertos está actualmente limitada a los conductores de coches eléctricos que viven en los Países Bajos, Francia, Noruega, Alemania, Reino Unido, España, Suecia, Bélgica y Austria. Quien resida fuera de esos países no podrá usar los Supercargadores abiertos a los coches de otras marcas.

Temas
Inicio