Tesla, a sus conductores de Texas: "No recarguéis el coche durante la ola de calor"

Tesla, a sus conductores de Texas: "No recarguéis el coche durante la ola de calor"
23 comentarios

Las olas de calor y la red eléctrica no casan bien. El incremento de la demanda de energía para combatir el calor puede llegar a sobrecargar una red eléctrica. Así, en Texas, que atraviesa su particular ola de calor, Tesla ha pedido a sus clientes que no carguen el coche durante las horas punta para no sobrecargar la red eléctrica del estado.

El mensaje de Tesla, del que se ha hecho eco The Verge, se deben a que el operador de la red de Texas, el Electric Reliability Council of Texas, está pidiendo a los residentes que limiten el uso de la electricidad entre las dos de la tarde y las ocho de la noche durante la reciente ola de calor. El sistema está siendo llevado a extremos que podrían provocar el racionamiento de la electricidad.

Tesla, por su parte, envió su mensaje a las pantallas de los coches de sus clientes aconsejándoles que eviten cargar sus vehículos de tres a ocho de la tarde.

"Se espera que una ola de calor afecte a la red en Texas durante los próximos días. El operador de la red recomienda evitar la carga durante las horas punta entre las 3pm y las 8pm, si es posible, para ayudar a los esfuerzos estatales para gestionar la demanda", pudieron leer los texanos en sus Tesla.

Es la segunda vez este año que Tesla anima a cargar fuera de las horas punta durante una ola de calor en Texas. La última vez fue en mayo de 2022, cuando las temperaturas subieron hasta los 90ºF, unos 32º C, recuerdan en The Verge.

Comparados con los más de 40º C que experimentan algunas zonas de nuestro país estos días, como Andalucía u Orense, puede no parecer mucho. Sin embargo, pone de manifiesto un problema que podríamos experimentar también en Europa y España.

Austin, Texas

La red eléctrica de Texas no es la misma que en España, pero las consecuencias de una ola de calor son las mismas. A más calor, más consumo de energía. Quien tiene aire acondicionado, lo pondrá más a menudo, al igual que en las empresas y negocios. Y los aires acondicionados son grandes consumidores de energía.

Así, en la anterior ola de calor, el pasado mes de junio, el consumo de energía se incrementó un 15,9 % a nivel nacional con respecto a la semana pre ola de calor, acercándose entonces al consumo máximo anual. En el caso de áreas más afectadas por esa ola de colar, como Córdoba, el incremento de consumo fue de hasta un 40 %.

¿Por qué es un problema que aumente el consumo en una ola de calor?

Lineas alta tension batería tesla

La explicación es sencilla, como recuerda Science Daily. La energía se genera en unos pocos y determinados lugares del país y, sin embargo, nuestros hogares, empresas y fábricas con aire acondicionado están por todas partes.

Son las líneas de alta tensión -y las otras-, las encargadas de llevar la energía desde las centrales de producción a todos los rincones del país. Esas líneas, sin embargo, no dejan de ser cables y tienen una capacidad limitada.

línea alta tensión

El problema es que su capacidad disminuye cuando hace calor. Esto se agrava por el hecho de que, cuanta más energía transporte, más se calienta. El conductor metálico de la línea se expande y llega a provocar su caída. En los casos extremos, si la línea cae demasiado, puede entrar en contacto con el suelo, lo que provoca un cortocircuito y pone fin a la capacidad de la línea para transportar energía.

Con esa línea fuera de servicio, otras líneas tienen que recoger la carga, pero también se sobrecargan y son propensas al mismo problema. Además, a medida que aumenta la cantidad de energía que transportan estas líneas, también aumenta la cantidad de energía que se pierde a través de ellas debido al calor.

Tesla central eólica
En las olas de calor, las eólicas no suelen producir energía a pesar del aumento de la demanda.

Para colmo, en las olas de calor, algunas centrales de producción, como las eólicas, pueden dejar de producir. Si no hay viento, no generan electricidad. Y en España, según datos de 2021, más del 23 % de nuestras energía provino de centrales eólicas. Ahí es nada.

Si a eso le añadimos episodios de sequía, los embalses que permiten generar electricidad tampoco funcionan a pleno rendimiento. En España, al rededor del 20 % del total de la energía es de origen hidroeléctrico, con Castilla y León y Galicia como los principales proveedores, que aportan el 30 % y el 26 %, respectivamente, del total. Seguidas de Cataluña (11 %) y de Extremadura y Asturias, ambas con el 8% del total.

Central eléctrica

Si esas centrales no producen y hay más demanda, otros centros de producción deben tomar el relevo y producir más, como las centrales nucleares, térmicas o de gas. O bien importar energía. Y no todas las centrales nucleares y térmicas están repartidas igual y nuestro principal proveedor de energía es Francia, eso obliga a llevar la electricidad más lejos, sobrecargando aún más la red.

Además, el problema no es tanto que consumamos mucho sino que lo hagamos todos al mismo tiempo. Es en las horas más cálidas que, digamos, todo el mundo pone el aire acondicionado y se genera más demanda.

Tesla cargando

Y la red eléctrica de cualquier país no está diseñada para poder soportar una enorme demanda sincronizada (todos al mismo tiempo) de forma puntual sino en función de la diversidad de la demanda. Eso explica que Tesla haya pedido que en las horas puntas no se carguen los coches.

Por otra parte, pone de manifiesto la necesidad de adaptar la red para una eventualidad de mucha potencia (muchas demanda) en un momento determinado, de lo contrario la entrega de energía se vería limitada y, en casos extremos, cortada. Algo que casi ocurre con la red eléctrica del Reino Unido en 2013.

En todo caso, no es que la carga de coches eléctricos vaya a provocar la caída de la red eléctrica en España, pero a medida que éstos sean cada vez más numerosos y las olas de calor más habituales, podríamos ver en un futuro mensajes similares a los de Tesla en Texas. El objetivo será evitar que haya demasiada demanda simultánea y prevenir un racionamiento o el colapso.

Temas
Inicio