El cambio de carril autónomo de Tesla, bajo la lupa en Alemania: las autoridades cuestionan su legalidad

El cambio de carril autónomo de Tesla, bajo la lupa en Alemania: las autoridades cuestionan su legalidad
17 comentarios

Los planes de Tesla para ofrecer sus funciones de conducción autónoma en Europa siguen encontrando la oposición de las autoridades. En esta ocasión, la Autoridad Federal de Transportes Motorizados de Alemania (KBA) ha iniciado una investigación contra la funcionalidad del cambio de carril automatizado presente en el Autopilot de la marca californiana.

Según ha declarado este organismo a la prensa alemana, existen razones que les llevan a considerar que este sistema (un opcional que forma parte del paquete 'Full Self Drive') puede ser actualmente ilegal en el territorio europeo. Sin embargo, dichas razones no han sido especificadas.

A fin de llevar a cabo esta investigación, la KBA permanece en contacto tanto con Tesla como con RDW, la autoridad holandesa y europea de transportes que ha homologado en el continente cada modelo de la marca.

Fuera del camino marcado por la UE

Tesla Autopilot

En la actualidad, un sistema que permita al vehículo gestionar por sí solo toda la maniobra del cambio de carril queda fuera de las normativas vigentes en la UE.

En todo caso, esta función puede existir bajo la forma de una ayuda a la conducción que sólo inicia la maniobra si el conductor lo aprueba con el intermitente. Así ocurre, por ejemplo, en algunos modelos de Mercedes-Benz.

Por tanto, el cambio autónomo de carril de Tesla es una funcionalidad que entra en el ámbito del nivel 3 de autonomía. Esto es, realizable sin permiso del conductor pero sí bajo su vigilancia. En Alemania, origen de la polémica, los únicos sistemas autorizados a este nivel son los Sistemas Automáticos de Mantenimiento de Carril.

Denominados también ALKS, estos sistemas permiten que el vehículo se autogobierne dentro del carril que ocupa, siempre y cuando la vía disponga de separaciones físicas y la velocidad del tráfico no supere los 60 km/h. También es imprescindible que una caja negra recopile todo lo que ocurre mientras el ALKS está en funcionamiento.

Las características y la operatividad del ALKS se recogen en la normativa UNECE R-157, elaborada específicamente por las Naciones Unidas. A ella se están acogiendo todos los países del entorno a fin de permitir su utilización en los modelos que lo equipan. En España, la nueva ley de Seguridad Vial lo permitirá a partir de marzo. Por su parte, el Reino Unido espera también hacer lo propio desde el próximo 14 de julio.

En Motorpasión | Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo | Probamos el Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3 ahora en un formato más amplio

Temas
Comentarios cerrados