España introduce el coche autónomo en la nueva Ley de Seguridad Vial, y hay novedades para Tesla y Mercedes-Benz

España introduce el coche autónomo en la nueva Ley de Seguridad Vial, y hay novedades para Tesla y Mercedes-Benz
14 comentarios

Si nos comparamos con EEUU, España está a años luz de contar con una regulación que haga posible la expansión del coche autónomo. De hecho, la DGT considera que es mejor dejarlo "para circuitos o recorridos cerrados".

Ahora, la nueva Ley de Seguridad Vial, que entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2022, ha introducido por primera vez el vehículo automatizado con el objetivo de regular su uso y desarrollo. Claro que se hace en previsión de futuro, mirando a un nivel 3 SAE.

Buenas noticias para el Mercedes-Benz Clase S

Clase S

Se ha aprobado en el Congreso de los Diputados una enmienda con el fin de añadir un artículo que contemple las obligaciones del titular de un sistema de conducción automatizado. Es decir, del fabricante:

"El titular del sistema de conducción automatizado de un vehículo deberá comunicar al Registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico las capacidades o funcionalidades del sistema de conducción automatizada, así como su dominio de diseño operativo, en el momento de la matriculación, y con posterioridad, siempre que se produzca cualquier actualización del sistema a lo largo de la vida útil del vehículo".

En este sentido, en España (y Europa) el sistema de conducción semiautónomo más extendido es el Autopilot de Tesla, pero su uso se reduce a autopistas y autovías y no efectúa cambios de carril por sí solo, ya que precisa de la activación de intermitentes por parte del conductor.

En realidad, el Autopilot permite que el vehículo se mantenga en el carril y ponga en marcha el control de crucero, por lo que no se trata de un sistema autónomo.

Es decir, según la nueva Ley de Tráfico, Tesla -por ejemplo-, deberá comunicar a partir de un nivel 3 SAE las capacidades del sistema a las autoridades competentes.

Sae

Y no solo eso, también las actualizaciones inalámbricas, que en el caso de Tesla son bastante frecuentes (bien para subsanar errores y problemas de seguridad, o para ofrecer mejoras).

Además, entra en vigor lo que se ha expresado como comunicar "su dominio del sistema operativo" así como "los entornos operacionales de uso", sin ofrecer más detalles por ahora.

Autopilot

Esta nueva ley trae buenas noticias a Mercedes-Benz, pues el Clase S tiene nivel 3 solo en Alemania por ley, pero con esta actualización de la ley (y otras sobre sistemas y señalización) sí podrían comenzar a venderlo en España.

De momento, la DGT está centrada en el coche conectado, y tiene en desarrollo un proyecto en Barcelona con 500 vehículos equipados con radares, sensores y cámaras que envían a la nube la información sobre el tráfico y las condiciones de las vías, para su posterior análisis, según ha explicado recientemente el director de la DGT, Pere Navarro.

En Motorpasión | Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo

Temas
Inicio