La DGT no ve claro el coche autónomo: es mejor dejarlo "para circuitos o recorridos cerrados", de momento

La DGT no ve claro el coche autónomo: es mejor dejarlo "para circuitos o recorridos cerrados", de momento
29 comentarios

A pesar de los significativos pasos adelante que se está dando en la esfera del coche autónomo, la legislación en España se ha ido quedando atrás. Las últimas declaraciones del director de la DGT, Pere Navarro, definen la situación muy bien: "En la DGT sí lo vemos, pero para circuitos o recorridos cerrados".

Así, el coche autónomo ha vuelto al centro del debate en una jornada de tecnología y seguridad vial organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

El coche conectado como prioridad

Pere Navarro
Pere Navarro, director de la DGT, en una imagen de archivo.

"El coche autónomo tiene mucha literatura", ha dicho Navarro, que considera que tiene una gran repercusión porque "vende mucho".

Desde la DGT exponen una visión del coche autónomo 'un tanto' arcaica; mientras que los propietarios de Tesla en EEUU pueden desplegar casi todo el arsenal del Autopilot tanto en ciudad como en vías rápidas, en España el organismo responsable de la ejecución de la política vial lo ve aún como un experimento que vaya de un punto A a un punto B.

De hecho, Navarro ha querido destacar durante la jornada el autobús sin conductor que hay en la Universidad Autónoma de Madrid, que va recorriendo las facultades dentro de una ruta determinada.

Lo más lejos que llegamos son unos tramos de carretera donde se ha autorizado a algunos fabricantes a hacer pruebas. En 2015 la DGT emitió una instrucción que permitía las pruebas con vehículos autónomos por carreteras con tráfico, y desde entonces pocos avances significativos hemos visto.

Con sistemas como el Autopilot muy limitados en España, tendremos que conformarnos con el coche conectado, la gran apuesta de la DGT:

"El nuevo escenario al que nos lleva el vehículo conectado, y esto es gracias al 5G, es que se hable la infraestructura con el vehículo, y el vehículo con los otros vehículos", ha dicho el director del organismo.

Coche Conectado

Como punta de lanza, encontramos la nueva señal de emergencia V-16 que sustituye a los triángulos, con un sistema de geolocalización que, al activarse, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0.

Así, esta información se mostrará al resto de vehículos en los paneles informativos de tráfico, advirtiendo así de la localización del vehículo averiado, o bien en los propios coches si disponen de tecnología que lo permita.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el objetivo es que España sea "un campo de pruebas para la conducción autónoma y crear un ecosistema productivo creador de sinergias".

Según María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, "España fue el país de Europa con una regulación específica para pruebas en carretera abierta de coches autónomos, tenemos una red viaria de altísima calidad, una meteorología favorable, una actitud abierta de administraciones y un alto nivel de aceptación social".

Pero, ¿es esto suficiente para no quedarnos atrás?

En Motorpasión | Cómo reclamar la devolución de una multa que has pagado por error

Temas
Inicio