Compartir
Publicidad

La primera autopista eléctrica del mundo está en Suecia, y es obra de Siemens y Scania

La primera autopista eléctrica del mundo está en Suecia, y es obra de Siemens y Scania
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conocida como eHighway, la primera autopista eléctrica del mundo acaba de nacer en Suecia, y sólo es el comienzo de un plan a medio plazo que tiene como objetivo redefinir el transporte por carretera. De momento son sólo dos kilómetros, pero la estrategia ya está definida: reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte por carretera.

Gracias a la estrecha colaboración con Siemens y Scania, dos camiones híbridos han comenzado a probar los dos primeros kilómetros de catenaria aérea instalados sobre la carretera E16, al norte de Estocolmo. Sólo dos kilómetros que suponen el primer paso en el camino hacia un transporte sostenible.

Camiones híbridos, pantógrafos y catenarias

Ehighway 2

¿Os acordáis de los trolebuses? Pues el funcionamiento es muy similar. Al llegar a la zona electrificada unos pantógrafos inteligentes retráctiles instalados sobre las cabinas entran en contacto con la catenaria y se alimentan de energía eléctrica, desconectando los motores térmicos a velocidades de hasta 90 km/h.

Con el sector del transporte al alza, es más necesario que nunca empezar a reducir la huella de contaminación de los camiones

Al contar con un motor híbrido situado justo antes del árbol de transmisión, para aprovechar la energía de las catenarias, fuera de la eHighway también se puede seguir reduciendo las emisiones al actuar como un Toyota Prius. Especialmente beneficiosa es la propulsión eléctrica en vehículos de gran tonelaje, donde las arrancadas pueden suponer consumos marginales que superan con suma facilidad las cifras de tres dígitos.

Este sistema ha sido inaugurado por Anna Johansson (Ministra de Infraestructuras) e Ibrahim Baylan (Ministro de Energía), y se va a testar durante los próximos dos años durante los que funcionará como laboratorio de pruebas. Los camiones de Siemens recopilarán información para decidir si el proyecto eHighway es beneficioso y viable a largo plazo, un proyecto que en la teoría es dos veces más eficiente que los sistemas de propulsión convencionales.

Un sector del transporte que pide a gritos "despetrolizarse"

Ehighway 1

Los datos son evidentes. Un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono en Suecia procede del transporte, la mitad de ellas son del transporte de mercancías. Además se estima que el volumen de los transportes por carretera siga creciendo a medida que lo hace la capacidad ferroviaria, lo que requiere medidas inmediatas.

Para 2030 Suecia quiere conseguir que el transporte sea totalmente sostenible. Hay mucho trabajo por delante

La preocupación de Suecia por reducir las emisiones no es novedad, y su estrategia de protección climática prevé que en 2030 el sector del transporte sea independiente de los combustibles fósiles. Con una larga transición por delante hasta 2030, hay que comenzar ya con la búsqueda de alternativas viables.

Desvincular a los camiones de su dependencia con los derivados del petróleo es una necesidad, y la eHighway es el primer paso. El segundo está por llegar en 2017, con una segunda autopista eléctrica entre Los Ángeles y Long Beach (California), en este caso en colaboración con Volvo y el Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur.

En Motorpasión | ¿Y si cuatro ex ingenieros de Google reinventaran el mundo del transporte con sus camiones autónomos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos