Los quitamiedos siempre han sido un peligro especialmente para los motoristas: lo que para un coche puede ser un simple golpe de chapa, para una moto puede ser un corte mortal. Pero un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un dispositivo que podría cambiar esa relación para siempre.
Se llama PlugSmart Pro y convierte cualquier barrera metálica en un sistema inteligente capaz de detectar riesgos y alertar a los conductores en tiempo real. Tal y como explican nuestros compañeros de Motorpasión Moto, este curioso dispositivo nace para convertir las barreras en aliadas de motoristas, ciclistas y restos de usuarios de la vía.
Cómo funciona este guardarraíl inteligente
El proyecto nace el año pasado de la colaboración entre la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa valenciana Metalesa, especializada en infraestructuras de seguridad. Tras cinco años de trabajo, el resultado es un sistema que integra visión artificial, algoritmos de inteligencia artificial y señalización bidireccional.
En concreto, PlugSmart Pro incorpora luces independientes que se encienden en ambos sentidos de la vía, regulan su intensidad según la climatología y cambian de color según la gravedad del aviso. De esta manera, puede advertir de un coche circulando en sentido contrario, de fauna en la calzada o de un obstáculo inesperado.
A diferencia de las barreras tradicionales, pasivas por definición, este dispositivo es universal: se adapta a cualquier quitamiedos ya instalado, sin importar su fabricante o material. Las últimas versiones añaden cámaras con IA en aprendizaje continuo, lo que les permite mejorar con el tiempo y adaptarse a nuevos escenarios de riesgo.
Según la UPV y Metalesa, “hasta la mitad de las salidas de vía mortales en España podrían prevenirse” con soluciones de este tipo. Y no solo protegen a motoristas: también ofrecen una capa extra de seguridad para ciclistas y peatones en carreteras secundarias.
El invento no ha pasado desapercibido. Ha recibido el Premio Ponle Freno–AXA a la Innovación en Seguridad Vial y el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación. Además, tanto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como la DGT han mostrado su apoyo, e incluso se estudia su integración con paneles de señalización variable para anticipar avisos varios kilómetros antes del peligro. Como recuerda César Valero, director de Innovación y Tecnología de Metalesa, “es llevar a las infraestructuras hacia una nueva dimensión: la seguridad vial activa”.
El futuro de las carreteras está conectado
Los datos respaldan la necesidad de innovaciones como esta. Según la Dirección General de Tráfico, las salidas de vía representan cerca del 36 % de los fallecidos en carretera en España, siendo el siniestro más letal. Y, en muchos casos, la causa puede ser detectada con sensores: el 60 % de las salidas de vía con víctimas graves o mortales tienen un origen identificable que podría haberse advertido en tiempo real, según un estudio de la Universitat de València junto con Metalesa.
La digitalización de las carreteras ya no es una opción, es una tendencia imparable. Y con este dispositivo, España se coloca en la primera línea de la seguridad vial activa. El Ministerio de Transportes estudia implantarlos en proyectos piloto en distintos tramos de nuestra red de carreteras, mientras Metalesa comienza a exportarlo a otros países.
El salto es evidente: pasar de barreras pasivas que solo contenían los golpes a barreras inteligentes capaces de anticipar riesgos y salvar vidas. Para todos, pero sobre todo para los motoristas, lo que siempre fue un enemigo mortal puede convertirse, por fin, en su mejor aliado gracias a la tecnología española.
Imágenes | YouTube, Metalesa
En Motorpasión | Ford ha creado algo tan simple como necesario: un accesorio para que el cinturón de seguridad sea cómodo para pacientes con cáncer de mama
Ver 2 comentarios